QPS / Cultura
Subí Tu Nota / Opinión / Cultura

El Asado de Don José Hernández

El próximo 10 de Noviembre vamos a celebrar en Argentina el Día de la Tradición. Esta fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento del escritor José Hernández, quién con el poema narrativo “El Gaucho Martín Fierro”, supo relatar en forma de verso la experiencia del gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y su código de honor.

Cuando hacemos referencia a la tradición del Gaucho, no sólo estamos hablando de caballos, ponchos o sombreros, sino que en el fondo todos comenzamos a imaginar jugosas empanadas, suculentos asados y vinos querendones. Porque ciertamente, la querencia es una ramada en la que no puede faltar un horno de barro y un fueguito que sirva para cebar el mate.

Y precisamente, fue el domingo 19 de Noviembre de 1882, la fecha elegida para que Don José Hernández cocinara un mega asado, y es que, ese día se celebraba en la ciudad de la Plata el acto simbólico para la colocación de la piedra fundamental para la construcción de la nueva ciudad. Hubo muchos invitados ese día y la organización de la comilona estuvo en manos del Senador José Hernández, el mismo del Martín Fierro. Era un desafío complejo porque carnearon cien novillos. Como si fuera un director de orquesta el senador, escritor y asador Hernández superviso al ejercito parrillero, pero todo esfuerzo fue inútil. Por diversas cuestiones los visitantes demoraron su arribo más de lo previsto y en este caso, la ternura del ternero brillo por su ausencia. Algunos periodistas, devotos del sabor, se preguntaban si esa carne chamuscada había sido hecha por Don Hernández o por algún enemigo de la patria. Esa tarde no hubo aplauso para el asador.

Cada uno tendrá propio rito a la hora de cocinar carne en una parrilla, lo cierto es que la historia y la tradición de nuestra patria caminan por un jugoso, a punto y cocido sendero.

Cultura

Se lanza el libro “Padres o Pareja: El quiebre de la pareja al convertirse en familia”

Cultura

LA H NO MURIÓ – EL ANIVERSARIO DE ‘ÁCIDO ARGENTINO’ LLEGA AL NORTE ARGENTINO