QPS / Salta
Subí Tu Nota / Noticia / Salta

EEUU: Explotación infantil en plantaciones de tabaco

Según los datos de un informe de Human Rights...

Según los datos de un informe de Human Rights Watch (HRW), miles de niños trabajan en plantaciones de tabaco y expuestos al contacto ” con la nicotina, los plaguicidas tóxicos y otros peligros”.A través de los datos recogidos por este organismo, analizando las condiciones de trabajo de cientos de niños en las grandes plantaciones de Virginia, Kentucky, Carolina del Norte y Tennessee. De estos cuatro estados proviene el 90% del tabaco del país.

La mayoría de estos chicos explotados provienen de familia de inmigrantes latinoamericanos pobres. Algunos comienzan a trabajar a partir de los siete u ocho años: los hay que van solos, u otros que laboran junto a sus padres y hermanos. Un autobús escolar los recoge muy temprano y los lleva hacia las plantaciones.

Las jornadas laborales son de 50 a 60 horas a la semana y sin pago de horas extras, además de estar expuestos a menudo a soportar temperaturas extremas.Los menores que trabajan en estas plantaciones sufren de las enfermedades típicas de una intoxicación aguda de nicotina, cuyos síntomas son: vómitos, náuseas, dolores de cabeza y mareos durante toda la jornada. Los agravantes que se suman a la alta exposición a la que están expuestos estos niños, son los conocidos pesticidas con alta dosis de neurotoxinas. Gran parte de los chicos en estas condiciones, también utilizan herramientas y maquinarias peligrosas; así como también, levantan pesadas cargas, y suben a alturas peligrosas para colgar o secar tabaco.

Según el testimonio declarado a Human Rights Watch (HWR) , por parte de un joven de 16 años, de la localidad de Kentucky, manifiesta que “Cuando estás bajo el sol sientes ganas de vomitar. Y bebes agua porque tienes mucha sed, pero el agua te hace sentir peor. Vomitas allí mismo mientras estás cortando las plantas de tabaco…pero sigues cortando“.Otro de los testimonios dado a HWR, es el de un joven de 17 años que perdió dos dedos en el accidente con una segadora.“Me corté con el hacha..me lastimé una vena o algo porque no dejaba de sangrar y tuve que ir al hospital.

Mi pie estaba totalmente ensangrentado”, comenta uno de los niños en otra entrevista con el organismo que realizó el informe.Como si los menores explotados debieran saber sobre seguridad y protección…Los niños aseguran que ninguno de sus empleadores les han explicado nada sobre medidas de seguridad o equipos de protección.

En lugar de ello, se les reparten bolsas de plástico negro, como las que se emplean para la basura, con el fin de cubrirse de la lluvia o del rocío que moja los campos.Las leyes estadounidenses permiten a los menores trabajar en la agricultura pero no en sectores de riesgo.

Human Rights Watch pide al Gobierno que establezca claramente que el trabajo en las plantaciones de tabaco es peligroso para los niños. Y ha enviado una carta a las principales tabaqueras explicando la situación de estos menores.Cinismo del primer mundo“Las compañías tabacaleras más grandes se han posicionado para el mundo de los adultos en los EE.UU. con marcas como: Marlboro, Newport, Camel, Pall Mall y otros.

Estas compañías no pueden vender legalmente cigarrillos a los niños, pero se benefician de trabajo infantil”, remata el informe.“En la actualidad hay 168 millones de niños que trabajan según la Organización Internacional del Trabajo y Unicef; ‘muchos de ellos en condiciones propias de épocas pasadas’; no hay que buscarlos solo en los países pobres. Los tenemos aquí, en el mundo más rico y desarrollado.

Miles de niños explotados en la primera potencia mundial”, afirma la corresponsal para TVE, Almudena Ariza, en su comentario sobre esta denuncia realizada por Human Rights Watch.

 

Fuente: Ricardo Daniel Sabbatini, El Martillazo

Salta

Sangría en el IPV: Posadas echará a Zalazar Ruiz y eliminará la gerencia de control de obras

Salta

Smartmatic proveerá servicios electorales en Brasil