QPS / Sociedad
Subí Tu Nota / Noticia / Sociedad

¿Divorcio express: que pasa con los bienes matrimoniales?

Una de las interrogantes que surgen entre las parejas que atraviesan un divorcio, es qué pasará con los bienes matrimoniales. La legislación argentina ha cambiado, especialmente los apartados del Código Civil y Comercial de la nación que refieren lo concerniente a los bienes tras la finalización del vínculo matrimonial.

A fin de esclarecer los detalles que usted necesite, no está demás contar con un abogado a su disposición, para que realice todas sus consultas de divorcio express.

Adelantando ciertos puntos, para que su panorama esté un poco más claro, conozca que la situación tras un divorcio express cambia en cuanto la protección de la vivienda, contribución de cargas que compartían cuando convivían juntos, la división de bienes obtenidos en conjunto y la atribución del hogar. En este post nos atañe lo relativo a la división de bienes.

Dos alternativas para dividir los bienes

El Código Civil argentino plantea dos alternativas a las que pueden optar los cónyuges en cuanto a la división de bienes.

La primera es el régimen de la comunidad de gananciales, lo cual quiere decir que los bienes adquiridos por la pareja durante el matrimonio, serán repartidos en partes iguales independientemente de si se trata de un divorcio o sucesión. Los únicos bienes que no entran en este acuerdo, son aquellos que obtuvieron a través de una donación, herencia o legado. O sea, aquellos bienes que llegan a la pareja sin inversión de dinero.

Por el régimen ganancial los bienes son repartidos equitativamente, así lo haya adquirido solo una de las partes.

La segunda alternativa que pueden aplicar, es el régimen de separación de bienes, la cual consiste en que cada cónyuge está en la libertad de administrar o disponer de sus propios bienes; la única excepción es la vivienda familiar.

Para que esta alternativa tenga efecto, es estrictamente necesario que las partes así lo convinieran, firmándolo previamente; este acuerdo de anexa al acta de matrimonio.

El régimen de separación de bienes no es más que un delimitación de los intereses económicos de cada una de las partes que integran una sociedad conyugal.

 

Usted puede solicitar el cambio de régimen

Los mejor es contar con el acompañamiento de un abogado desde el comienzo del papeleo, para que su proceso de separación y división de bienes sea como lo estipula la Ley, sin afectar a ninguna de las partes.

Tenga en cuenta que así sea un divorcio express, existe la posibilidad de hijos en el matrimonio y lo que se busca es que con la repartición de bienes, ni el hombre ni la mujer y mucho menos los hijos sean afectados.

Conozca también que así haya sido pactada la separación de bienes, uno de los cónyuges puede solicitar el cambio de régimen, así no cuente con el acuerdo de su pareja o bien sea con el consentimiento de esta. Para ello debe esperar un año de matrimonio y avalarlo a través de una firma de escritura pública.

Solo debe pedirlo ante un juez, aunque para ello debe sustentar bien sea la incapacidad del cónyuge, concurso o quiebra de la pareja, mala administración o la separación sin voluntad de unirse, la cual no suprimiría el vínculo matrimonial.

Específicamente en el divorcio express

Cuando se trata específicamente del divorcio express, uno de los cónyuges debe presentar ante el juez la propuesta de acuerdo con la otra parte, en la que planteen lo que sucederá con la manutención de los hijos en común (si los hay), la vivienda familiar y con todos los bienes que posean.

Aunque el divorcio express suele ser un trámite muchísimo más rápido, de no existir un acuerdo patrimonial entre las partes, entonces el proceso podría extenderse.

Ante cualquier duda sobre los bienes matrimoniales, no dude en consultar a un abogado.

Sociedad

VERGUENZA DE 3º Mundo

Sociedad

Becas UWC, Colegios del Mundo