QPS / Denuncia
Subí Tu Nota / Denuncia

Corrupcion en Las Lajitas

Las Lajitas: casas que Salud prestaba son ahora de Fermani y una médicaLAS LAJITAS Esta vivienda, que la cartera de Salud concedía mediante comodatos en Las Lajitas está hoy a nombre de la gerente del hospital.  +-0Tweet07-01-2015 - Una de las viviendas que la cartera provincial concedía por comodatos figura a nombre ...

Las Lajitas: casas que Salud prestaba son ahora de Fermani y una médica

LAS LAJITAS

 

Esta vivienda, que la cartera de Salud concedía mediante comodatos en Las Lajitas está hoy a nombre de la gerente del hospital.

 

 

+-

0

Tweet

07-01-2015 - Una de las viviendas que la cartera provincial concedía por comodatos figura a nombre de la gerente del hospital, Estelina Aguirre. El intendente de la localidad se hizo dueño de otra en agosto de 2012.

Cómo puede ser que dos casas que el Ministerio de Salud alquilaba mediante comodatos hasta 2012, en Las Lajitas, hayan pasado a tener como nuevos dueños al intendente Alberto Fermani y a la gerente del hospital, Estelina Aguirre.

Esto se preguntó un vecino de esa localidad anteña, Miguel Santillán, que acaba de elevar sendas denuncias al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al ministro del área, Oscar Villa Nougues, pidiendo que se investigue el extraño cambio de manos de esas viviendas de servicios que se construyeron entre 1978 y 1979 a través del Plan 007.

En esos tiempos, Santillán se desempeñaba como tesorero municipal, por lo que recuerda claramente el origen de los recursos y la finalidad de esas casas. El Plan 007, especificó en las denuncias, "tenía por objeto brindar una vivienda adecuada a los profesionales médicos que venían a prestar sus servicios en nuestra Estación Sanitaria de aquel entonces".

Hasta fines de 2012 las tres viviendas del Plan 077 se concedían mediante contratos de comodato a profesionales de la salud, a quienes la cartera provincial les descontaba, de los recibos de sueldos, los valores pactados por el alquiler.

Desde fines de 2012 los comodatos de las tres casas construidas con fondos provinciales se suspendieron, porque el intendente se convirtió en dueño de una de esas viviendas, la gerente del hospital se quedó con otra y una tercera, que figuraba como propiedad del Municipio (matrícula 3155), empezó a usarse como sede de dependencias provinciales.

El Tribuno chequeó las denuncias con diferentes registros oficiales y constató las serias incongruencias que marcó Santillán.

La vivienda que hoy figura como propiedad de Fermani está registrada en Inmuebles con la matrícula 3195 de Anta. Extrañamente, en la cédula parcelaria no hay mención alguna de la pertenencia de esa propiedad al Ministerio de Salud de la Provincia. Allí, figura como titular originaria Alba Clara Juncosa de Davids y como primer comprador en enero de 2008, por apenas $2.000, Eduardo Daniel Paiva.

Este, según la cédula parcelaria, le vendió la propiedad a Marisel del Milagro Alvarez en marzo de 2012, por $60.000. La casa pasó a Fermani, el 24 de agosto de ese año, por $80.000.

Lo más grave salta a relucir en resoluciones y contratos de comodato que el Ministerio de Salud suscribió con diferentes médicos, incluido el propio Fermani, antes de que asumiera como intendente hace 19 años. En esos documentos, firmados por altos funcionarios de Salud, la vivienda que ahora pertenece a Fermani (matrícula 3195) figura como "propiedad del Ministerio de Salud".

Caso semejante es el de Estelina Aguirre, quien en diferentes contratos aparece como inquilina y también en representación del Ministerio de Salud en los comodatos de la vivienda identificada con la matrícula 3196. En la cédula parcelaria, ella aparece como compradora de la casa, por $30.000, en febrero de 2009.

 

 

Miguel Santillán: "Hay corrupción y malos desempeños"

LAS LAJITAS

 

Miguel Santillán marcha desde hace 4 años por su nieto fallecido

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN EL TRIBUNO

+-

0

Tweet

07-01-2015 - Miguel Santillán insiste con sus pedidos de investigación judicial.

Miguel Santillán, el vecino de Las Lajitas que denunció el caso de las viviendas del Plan 007, tiene 62 años y sobrelleva desde niño secuelas de la polio.

Con sus dificultades motrices, dice presente en cada marcha que la Comisión de Familiares contra la Impunidad organiza en la capital salteña. Adelantó que el viernes estará la Plaza 9 de Julio, a las 16, para reclamar por crímenes no esclarecidos.

Llevará, como siempre, la remera blanca con la que pide justicia para Tomás, su nieto fallecido en agosto de 2010, tras un accidente hogareño que, según la familia, tuvo en la atención médica que recibió el niño de 10 años "negligencia fatal".

Los cuestionamientos de Santillán no terminan con la causa por su nieto. "Aquí deberían investigarse seriamente no solo los papeles fraguados con los que el intendente y la actual gerente del hospital se adueñaron de viviendas del Ministerio de Salud, sino también otros presuntos hechos de corrupción y malos desempeños", dijo.

Tras asegurar que no lo mueven "intereses políticos partidarios", como sostienen los funcionarios denunciados, manifestó que en el nosocomio público de Las Lajitas "no tenemos laboratorio desde hace cinco meses ni sala de rayos x desde hace seis meses. Mandan a la gente a Joaquín V. González", afirmó. Hizo notar, asimismo, que "dos médicas están procesadas desde hace un año y medio por homicidio culposo y siguen trabajando en el hospital, cuya directora cobra $100 para entregar el certificado de salud que se exige para la licencia de conductor", agregó.

 

Denuncia

robo hotel portezuelo

Denuncia

GÓMEZ: UNA VERGÜENZA QUE LOS NIÑOS MUERAN DESNUTRIDOS