QPS / Cultura
Subí Tu Nota / Noticia / Cultura

Convocan a jovenes de todo el pais

En el marco de la 7ma Edición del  Festival Internacional de CineMigrante de Buenos Aires, se abren y anuncian sus dos convocatorias para jóvenes estudiantes de carreras cinematográficas y artistas visuales de diferentes disciplinas.

 

El 2° Concurso de Arte Urbano ‘Movernos. Habitar otros territorios’, es una convocatoria  abierta a todos las/os artistas jóvenes con experiencia en las disciplinas del arte urbano, grafitti, stencil, y arte plástico, argentinas/os y extranjeras/os mayores, que tengan como edad entre 18 y 30 años, y cuya residencia corresponda a cualquiera de las 24 provincias del país.

 

El objetivo de este concurso es fomentar la creación artística de jóvenes en el lenguaje del arte urbano, grafitti, stencil, muralismo y arte plástico en general, que ayuden a dar visibilidad a las temáticas vinculadas a la movilidad humana, el territorio, la identidad, la diversidad cultural y la interculturalidad.

 

La convocatoria incluye las disciplinas del arte urbano (muralismo, grafitti, stencil, street art) como a las artes plásticas, tanto de realización individual como colectiva.

 

Quienes queden seleccionados participarán de una serie de encuentros y talleres con Bastardilla (Colombia), Gleo (Colombia) y otras/os importantes artistas urbanos internacionales así como acompañarán a una serie de intervenciones en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de las intervenciones será el de promover desde el arte urbano, el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo que posibiliten reflejar la realidad social de aquellos que por diversas causas hemos tenido que movernos, migrar, o habitar otros territorios.

 

Los temas posibles a abordar serán movimiento, movilidad, migración, frontera, integración, interculturalidad, territorio, derechos humanos, recursos naturales, legalidad/ilegalidad, ciudad como espacio de integración, comunicación, juventud, identidad, género. El cierre de esta convocatoria es el 1 de octubre.

 

Laboratorio, es una acción conjunta entre CineMigrante y ENERC que ofrece a estudiantes de carreras cinematográficas y afines, graduados recientes y artistas emergentes, la participación en una Masterclass y Laboratorio de Artes Audiovisuales con los directores italianos Gianluca De Serio, Massimiliano De Serio y Diana Giromini. Se destinarán 12 becas de la cuales 3 incluirán el traslado desde las provincias hacia C.A.B.A. a creadores audiovisuales residentes en Argentina, sin límite de edad y que estén comenzando sus carreras, para la participación en el Laboratorio.

 

Esta instancia busca generar un espacio de reflexión junto a artistas del ámbito cinematográfico internacional, con la intención de poner a prueba el trabajo local y propiciar un espacio de crecimiento artístico.

 

Los hermanos De Serio junto a Diana Giromini participarán del ciclo Maestros del Cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Allí presentarán fragmentos de sus obras y compartirán su concepción del cine y el arte en movimiento.

 

El laboratorio girará en torno al concepto de retrato (no necesariamente narrativo sino retomando la idea de retrato pictórico) y tendrá como objetivo práctico la realización de un videominuto. Puede considerarse el trabajo tanto con un personaje como con un espacio o entidad.

 

Para la realización del laboratorio se cuenta con un aula equipada con proyector, equipo de sonido y computadora con software de edición.

 

Para la realización del videominuto los estudiantes podrán solicitar equipamiento básico y hacer uso de las instalaciones de la ENERC (disponibilidad de islas de edición a definir).

 

El encuentro se desarrollará en 3 jornadas de un máximo de 4 hs:

 

Cierre de la convocatoria: viernes 23 de Septiembre.

 

Toda la información completa, requisitos y cronograma sobre estas convocatorias y actividades se pueden ver en:

cinemigrante.org

 

 

 

Cultura

Nazhira lanza nuevo libro

Cultura

"RadioMix Metan Salta" prepara su nueva temporada