QPS / Argentina
Subí Tu Nota / Noticia / Argentina

Consejos prácticos para iniciarse en la compra de bonos

Encontrar un negocio para realizar una inversión requiere de la búsqueda de asesoría especializada, si lo que queremos es ir por lo seguro. La  mayoría de los especialistas recomiendan un nicho de poca volatilidad y mucha seguridad, como es el caso de la compra de bonos.

Sin embargo y como toda inversión, la compra de bonos no está exenta de riesgos y lo que se debe procurar es informarse para saber cuáles y cómo comprarlos. En la oferta de bonos hay muchos tipos de bonos, como los bonos gubernamentales, corporativos, municipales e hipotecarios. Los bonos del gobierno generalmente son los más seguros, mientras que algunos bonos corporativos se consideran los más riesgosos de los tipos de bonos comúnmente conocidos. 

El experto en finanzas Martin Eraso nos deja estos consejos  para iniciarse en la compra de bonos con éxito:

Entender en qué va a invertir: a la hora de comprar bonos, los inversionistas están adquiriendo un préstamo. Cuando una empresa necesita fondos puede emitir un bono para financiar ese préstamo, durante un plazo determinado. Cuando se acaba ese tiempo, la compañía reembolsa el bono en su totalidad y paga al inversionista un monto fijo de interés,en fechas determinadas.

Investigar la reputación de los emisores de bonos:

Los bonos son calificados por agencias calificadoras, y tres grandes, Moody's, Standard & Poor's y Fitch, dominan la industria. Estiman la solvencia, asignando calificaciones crediticias a empresas y gobiernos, y los bonos que emiten. Mientras más alta sea la calificación, AAA es la más alta,y de esto depende la probabilidad de que la compañía cumpla con sus obligaciones.

La forma más rápida de determinar la seguridad de un bono emitido por la compañía es observar cuánto interés paga una compañía en relación con sus ingresos. Al igual que un propietario que paga una hipoteca todos los meses, si la empresa no tiene los ingresos para respaldar sus pagos, eventualmente surgirán problemas.

Trata de evitar los intermediarios: Para empezar en este negocios es recomendable empaparse y buscar asesoría. Pero una vez decididos, lo mejor es ir por nuestra cuenta y evitar los corredores que requieren pago de comisiones. La compra de bonos se puede hacer directamente a los bancos,o mediante páginas especializadas en Internet.

Cuánto pagar: Los bonos se manejan con un valor nominal de 1,000 dólares por bono, pero una vez que el bono llega al mercado abierto, el precio inicial puede ser inferior al valor nominal, llamado descuento, o superior, llamado prima. Si un bono se adquiere por un precio prima, el inversor recibirá un rendimiento de cupón más bajo, ya que pagó más por el bono. Si tiene un precio con descuento, el inversor recibirá un rendimiento de cupón más alto, ya que pagó menos que el valor nominal.

Pago de impuestos: Dado que los bonos pagan un dividendo constante, llamado cupón, los propietarios de bonos tienen que pagar impuestos por sus ganancias. Por ello, los bonos se guardan mejor en una cuenta protegida de impuestos, como una IRA, para obtener ventajas fiscales que no están presentes en una cuenta de corretaje estándar.

Bonos para empezar con poco capital: Como principiante considere un de bonos o fondos mutuos de bonos. Estos son fondos bien diversificados que le brindan exposición a muchos bonos diferentes y pagan un dividendo mensual o trimestral. Debido a que algunos bonos tienen un monto mínimo de compra, los inversionistas más pequeños pueden encontrar estos productos más apropiados por su menor cantidad de capital.

Antes de realizar esta inversión debemos tener en cuenta que se trata de una opción de cuya remuneración implica una espera de uno o dos años, pero por lo general son una de las opciones más seguras para invertir.

Argentina

Campeonato de escultores con motosierras en la Feria Forestal

Argentina

Argentina dirá presente en el Congreso Mundial de Protocolo de Valladolid