QPS / Salta
Subí Tu Nota / Noticia / Salta

Biometría: El primer paso para una elección transparente

Transparencia, rapidez y seguridad son tres de los beneficios que han posicionado al registro biométrico como una de las mejores herramientas para aumentar la transparencia electoral. Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela son algunos de los países latinoamericanos que se han decantado por adoptar la biometría para prevenir la suplantación de ...

Transparencia, rapidez y seguridad son tres de los beneficios que han posicionado al registro biométrico como una de las mejores herramientas para aumentar la transparencia electoral.

Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela son algunos de los países latinoamericanos que se han decantado por adoptar la biometría para prevenir la suplantación de identidad en sus procesos de votación. Esta tecnología se basa en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas como las pupilas o las huellas digitales.

Samira Saba, directora de comunicaciones de Smartmatic, nos explica que este método de identificación ha venido ganando mayor aceptación en los últimos años, especialmente porque facilita la transparencia en los comicios. “A medida que los gobiernos reconocen el potencial de la tecnología biométrica para aumentar la transparencia y la eficiencia de las elecciones, aumenta el número de países que modernizan sus plataformas de identificación incorporando la biometría”.

 Uno de los casos más reconocidos en la región es el de Bolivia, país que en 2009 decidió depurar y modernizar su registro electoral utilizando biometría y matriculando a 5 millones de ciudadanos en un tiempo récord de 75 días.

 Mientras tanto, países como Brasil, Colombia y Venezuela también han tenido grandes avances al implementar el registro biométrico electoral para disminuir las posibilidades de fraude a través del uso de cédulas falsas para suplantar la identidad. En tal sentido, el secretario de Tecnología de la Información del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Giuseppe Janino, aseguró “Podemos decir que no hay ningún sistema perfecto, pero sin duda la identificación biométrica es infinitamente más precisa y segura que la identificación normal, hecha por el hombre”.

 Brasil, el pionero

Brasil es un pionero en la adopción de tecnología electoral a nivel mundial. En 1996 se convirtió en uno de los primeros países en utilizar máquinas de votación. Unos doce años más tarde, alrededor del 2008, comenzó a fortalecer la autenticación del votante al implementar tecnología biométrica en 3 ciudades. Desde entonces ha venido incrementando su alcance paulatinamente. El Tribunal Superior Electoral espera cubrir la totalidad del padrón electoral para el año 2017. 

 Bolivia, un récord mundial

Bolivia llevó a cabo un proceso de depuración y modernización de su registro electoral utilizando tecnología biométrica. En un principio se pensaba registrar e identificar a unos 3.5 millones de habitantes a lo largo del país, y 211.092 bolivianos en el exterior. Sin embargo, las expectativas fueron superadas cuando en un tiempo récord de 75 días se registraron e identificaron a 5 millones de ciudadanos bolivianos. “Para el caso de Bolivia, el registro biométrico contribuyó a generar confianza en el proceso de votación y aumentar la transparencia general de las elecciones posteriores. El registro biométrico boliviano es un sistema que muchos países podrían imitar”, indicó la ejecutiva de Smartmatic.

 Este esfuerzo del gobierno boliviano incrementó el registro electoral en más de un 40%, aumentó en un 9% la participación electoral de los ciudadanos y, en resumen, creó un registro electoral nacional confiable y automatizado.

Así lo valida la misión de observación del Centro Carter, quien destacó en su informe final que “La credibilidad del proceso electoral (de Bolivia) del 2009, como también la de futuras elecciones, depende en gran medida de la legitimidad del padrón biométrico”, y añaden que éste último “contribuyó a generar una mayor confianza en el proceso de votación y la aceptación de los resultados”.

 Colombia

En el año 2008 Colombia comenzó a hacer pruebas para implantar biometría en sus elecciones. Recientemente, Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional del estado civil de Colombia, titular de la instancia que organiza las elecciones en la nación suramericana, expresó con base a las elecciones presidenciales colombianas, celebradas el 25 de mayo y el 15 de junio, “a la fecha ya son 40 las jornadas electorales en las que la Registraduría ha implementado identificación biométrica, logrando el cotejo dactilar de más de 3 millones de votantes. El mayor logro ha sido demostrar que prácticamente desapareció el fraude por suplantación de electores, no sólo de las mesas de votación sino también de los despachos judiciales”.

 Venezuela, un proceso 100% automatizado

En el año 2012 Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en automatizar totalmente una elección, desde la autenticación del votante hasta la divulgación de los resultados. Esto implicó que absolutamente todos los votantes validaran biométricamente su identidad en los más de 30 mil terminales de autenticación que se distribuyeron en unos 12 mil centros de votación. 

Salta

Muestra inidual de Laura Asaro “Mientras te espero me lleno de palabras” en la Casa de la Cultura

Salta

iProfesional renueva su sección de empleos junto a Postularse.com