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2 Partes de Prensa del 11/10 y 25/08 de Asoc. de Clínicas y Sanat. de Salta

Continuando con el parte de prensa de fecha 25/08/2017que se acompaña, y ante diversas consultas y comentarios, esta ACLISASA informa que la Secretaría de Comercio de la Nación, con fecha 26/09/2017:1. concedió los recursos interpuestos por ACLISASA y los establecimientos asociados en contra de la Resolución N° 598 de fecha 31/07/2017 que impuso multas varias por una supuesta conducta anticompetitiva y acuerdo colusivo;2. concedió, a pedido de ACLISASA y de los establecimientos asociados, la excepción al depósito del pago previo de la multa, atento a que ello afectaría irreparablemente la situación económica-financiera;3. remitió, a pedido de ACLISASA y de los establecimientos asociados, las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones la provincia de Salta.En función a lo señalado, la procedencia/imposición/pago de la/s multa/s ha quedado en suspenso hasta tanto sentencie la aludida Cámara Federal.

SEGUIDAMENTE ACOMPAÑAMOS EL PARTE DE PRENSA EMITIDO EL 25/08/2017: 

La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (ACLISASA), a raíz de las publicaciones periodísticas de los últimos días, estima inexorable aclarar a la opinión pública la realidad en torno a las improcedentes, ilegítimas, arbitrarias, estólidas y discriminatorias multas impuestas por la Secretaría de Comercio de la Nación a raíz del dictamen efectuado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.Es dable señalar que la multa fue impuesta a través de una resolución administrativa que ha sido apelada judicialmente por ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, a quien se ha solicitado la revocación total de las multas por la aludida manifiesta improcedencia, arbitrariedad e ilegalidad, desde que no ha existido por parte de la ACLISASA, ni de las clínicas y sanatorios, ninguna conducta violatoria de la Ley de Defensa de la Competencia.El procedimiento de investigación llevado adelante no se inició de oficio por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sino que partió a raíz de una falaz denuncia efectuada por la prepaga Swiss Medical S.A., quien, abusándose de su posición dominante en el mercado, viene desde hace muchos años imponiendo el precio de las prestaciones que abona por los servicios de salud requeridos por sus afiliados/asociados, pagando valores irrisorios que se encuentran muy por debajo de los costos; lo que le ha permitido aumentar sus ganancias sistemáticamente y construir, a costa de los prestadores, centros de salud en todo el país.Frente a los requerimientos de las clínicas y sanatorios de Salta para que Swiss Medica S.A. ajuste los valores que paga a la realidad a fin de garantizar un servicio de salud sustentable y de calidad, Swiss Medical S.A., como acostumbra hacerlo para intentar eliminar a la competencia tanto en su ámbito como prepaga (caso OSDE) y como en el de también de prestadora, denunció falsamente que la ACLISASA y las clínicas de Salta pretendían cobrar valores altos y anticompetitivos.Pero la realidad está muy alejada de la que plantea Swiss Medical S.A., la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y el Secretario de Comercio Miguel Braun.En efecto, se impone aclarar lo siguiente:- Que los valores que hace mucho tiempo que se vienen pagando a las clínicas y sanatorios, a nivel nacional y en Salta, están muy por debajo de los costos que se requieren para prestar los servicios de salud de calidad.- Que esto se debe al abuso de la posición de fuerza en el mercado de salud que ostentan los financiadores del sistema (principalmente las empresas de medicina prepaga), quienes poseen el verdadero poder al momento de fijar e imponer los valores que pagan por las prestaciones de salud.- Que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia pretende igualar a las clínicas y sanatorios con multinacionales y/o grandes empresas (como Swiss Medical S.A.), desconociendo que el 100% de las clínicas salteñas son PyMES y en muchos casoscooperativas de trabajo de médicos que han puesto su capital al servicio del sistema de salud.- Que las clínicas jamás han cobrado o intentado cobrar “sobreprecios”, sino que, por el contrario, muchas de ellas se han visto y se ven actualmente obligadas a trabajar por debajo de sus costos. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no ha analizado en lo más mínimo de qué forma y manera se componen los valores de las prestaciones sanatoriales como para determinar si existe o existió un sobreprecio. De haberse efectuado ese análisis, se habría llegado a la conclusión contraria: son las empresas de medicina prepaga y otros financiadores, los que pagan muy por debajo de los costos, abusándose de su posición dominante.- Que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia desconoció totalmente la realidad puesto que hace más de una década las clínicas y sanatorios vienen trabajando y acordando con el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), en la recomposición de los aranceles por las prestaciones a través de una comisión mixta, que reúne al Ministerio de Economía y Producción, Ministerio de Salud Pública -ambos de la provincia de Salta- y al mismo IPS, que analiza/estudia los costos reales en nuestra provincia de las prestaciones sanatoriales.- Que finalmente la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia privó a la ACLISASA y a las clínicas y sanatorios el derecho de ejercer debidamente su defensa, no permitiéndoles producir pruebas tendientes a acreditar que los valores por los servicios de salud son fijados por el poder económico de las empresas de medicina prepaga y otros financiadores.En definitiva, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para imponer las multas, ha efectuado un análisis intencionalmente sesgado e irreal de la situación del mercado de salud, que se encuentra hace años en crisis (crisis que es reconocida por el mismo Estado Nacional a través de la ley 27.345 que mantiene hasta el 31/12/2019 la Emergencia Sanitaria Nacional declarada en el año 2002). Hoy muchas clínicas y sanatorios de Salta se encuentran con grandes deudas con la AFIP y con organismos fiscales provinciales y municipales, al no lograr cubrir sus costos con los aranceles sumamente bajos percibidos que, se insiste, han sido producto del abuso de fuerza y posición dominante en el mercado de salud que ostentan los financiadores, contra quienes las clínicas de Salta -y de las demás provincias- tienen escaso poder de negociación. En efecto, es a estos financiadores a quienes la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debería haber investigado y sancionado por su comportamiento anticompetitivo que afecta negativamente al servicio de salud.Así como la ACLISASA y las clínicas y sanatorios de Salta han acudido a la justicia para revertir la estólida decisión tomada por el Secretario de Comercio, también exhortan, pues, al Secretario de Comercio y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a que realicen una investigación acorde a la realidad y complejidad del mercado de salud y, consecuentemente, investiguen a los reales culpables de la distorsión de ese mercado, y abandonen su análisis segmentado y discriminatorio que profundiza la crisis del sistema de la salud en Argentina.

 

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