Narcotráfico

Imputaron al gendarme que transportaba más de 300 kilos de cocaína en Salta

Diego Hernán Delgado (30) cabo primero de Gendarmería Nacional fue sorprendido en la localidad de Gral. Pizarro

El juez federal de Garantías N°1, Julio Bavio, concedió este mediodía el pedido de imputación y prisión preventiva contra Diego Hernán Delgado, cabo primero de Gendarmería Nacional, de 30 años. La imputación fue presentada por la auxiliar fiscal Carolina Aráoz Vallejo, en representación del Área de Casos Complejos, bajo la dirección del fiscal federal Ricardo Toranzos.

Delgado está acusado de transporte de estupefacientes agravado por su condición de funcionario público encargado de prevenir y combatir el narcotráfico. La imputación se formalizó en la audiencia de investigación penal, durante la cual Delgado solo declaró sus datos personales, indicando que pertenece al Destacamento Móvil N1 de Campo de Mayo, Buenos Aires.

Detención y Cargos

Además del delito principal, la fiscalía también lo acusó de resistencia y atentado a la autoridad en concurso real. Según los informes, Delgado intentó embestir a sus colegas de Gendarmería Nacional durante un control sobre la ruta 5, en el kilómetro 170, en la localidad de General Pizarro, departamento de Anta.

La detención ocurrió el domingo a las 6 de la mañana, cuando Delgado conducía una camioneta Volkswagen Amarok a alta velocidad, procedente del norte provincial. Los gendarmes del Escuadrón 45 intentaron detenerlo con señales lumínicas, pero Delgado intentó evadir el control.

Ante el riesgo de ser embestidos, los gendarmes encendieron la sirena de su móvil, lo que finalmente persuadió a Delgado de estacionar en la banquina. Al acercarse a la camioneta, los oficiales notaron su uniforme de gendarme y un bolso de la misma fuerza. Delgado presentó su credencial y alegó que estaba de permiso tras una comisión, haciendo un viaje relámpago a Salta.

Descubrimiento de la Droga

Tras una comunicación con el Área de Casos Complejos, los gendarmes realizaron una requisa en presencia de dos testigos. En la caja de la camioneta encontraron siete cajas que contenían paquetes amarillos con cocaína, totalizando 303 kilos y 820 gramos. Delgado fue detenido de inmediato y se incautaron dos teléfonos celulares y más de medio millón de pesos en efectivo.

Investigación y Medidas

La fiscalía destacó la gravedad del delito, no solo por la cantidad de droga, sino también por la condición de Delgado como funcionario público. También resaltó la facilidad con la que el acusado sorteó varios controles de Gendarmería, incluyendo los de Pichanal y Embarcación.

Con autorización judicial, se realizaron allanamientos en varias propiedades en Salta y Buenos Aires, donde se secuestraron elementos de interés para la investigación.

La fiscal solicitó la prisión preventiva, argumentando el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación, así como el daño a la salud pública y la imposibilidad de una pena condicional para Delgado. También señaló que Delgado no actuó solo, y que existen otros involucrados en la red delictiva que ahora serán investigados.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • pichy

    eeeeeeeeh tanto bardo por 300 kilitos !!! porbre cobani quería comprar la JAILUXZS 4X4 cero KM

    Ver más

    Responder
  • Luis

    este gobierno les esta jodiendo el negocio a muchos

    Ver más

    Responder
  • Perdon ....

    Es lo mas logico ! Milico HdP corrupto !

    Ver más

    Responder
    • cayate

      cayate y segui lavando los calzoncillos de los compañeros de celda gorreao

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales