Matías Isola

Que Pasa Salta
Allá está la hermandad

Atención gratuita en los hospitales: ¿Los bolivianos se aprovechan de los argentinos?

La polémica y el debate se instalaron tras conocerse la propuesta de un funcionario provincial jujeño de cobrar un seguro de asistencia médica a los extranjeros.

Nuevamente quedó demostrado que la hermandad latinoamericana es ficticia en algunos aspectos, como por ejemplo en la asistencia médica a extranjeros en casos de urgencias y emergencias. Esta semana Que Pasa Salta publicó un documento revelador donde Bolivia se niega a que los argentinos sean atendidos gratuitamente en hospitales públicos en el vecino país tal como ocurre de este lado de la frontera.



La polémica viene de larga data, pero volvió a cobrar relevancia esta semana con la propuesta del ministro de Salud de Jujuy de establecer un seguro de atención médica para los extranjeros que oscilaría entre los 20 y los 30 dólares. La iniciativa generó mucha controversia y hasta un diplomático boliviano puso el grito en el cielo: "Tener que pagar por la atención sanitaria nos causaría gran tristeza". No obstante, el termómetro de las redes sociales indicó que una buena parte de la opinión pública ve con buenos ojos el proyecto. ¿Se llevará a la práctica? ¿Será viable? Lo cierto es que el tema tuvo una notable repercusión nacional y por supuesto cruzó las fronteras del país.



Para muchos el sistema de salud en Argentina colapsó en buena parte por la cantidad de extranjeros que se atienden gratuitamente en los hospitales públicos. Lo mismo ocurre con las universidades públicas. Es una eterna discusión que volvió a reflotarse.



No obstante, lo llamativo del caso es que Bolivia en particular no acepte un Convenio de reciprocidad para que los argentinos reciban el mismo trato y los mismos beneficios en territorio boliviano. "No hagas lo que no te gusta que te hagan", dice el viejo refrán y en este caso podría aplicarse a la perfección.



La propuesta del funcionario jujeño puede marcar un antes y un después. Otras provincias podrían replicar la medida y la tensión con Bolivia podría incrementarse. O podría producirse un quiebre en las relaciones diplomáticas. Partidos de izquierda consideran la iniciativa como racista. Mientras que otros ven con buenos ojos el cobro de un seguro a extranjeros. Lo ideal sería que los argentinos sean atendidos gratuitamente en Bolivia y así poder evitar medidas chocantes. El Estado argentino lo intentó por las vías diplomáticas y sólo encontró respuestas negativas. Una lástima. Parece que la hermandad latinoamericana es una frase hueca que no se ve plasmada en hechos concretos.



La polémica y el debate están instalados. Algunos tildan de discriminatorio el proyecto jujeño y otros lo ven con buenos ojos. La realidad es que Bolivia sigue firme en su postura y  no da el brazo a torcer. Con el mismo criterio y soberanía, Argentina en general y las provincias en particular pueden optar por aplicar el mismo mecanismo. La reciprocidad quedará para otro momento, lamentablemente.

 

Comentarios

  • juancho el lagarto

    que acelga esto nuevo?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política