Agustín Pérez Marchetta

Sociólogo
Sigue el debate

Yo aborto, tu abortas, él aborta: ya no nos callamos más

Desde una perspectiva masculina, busco aportar al debate desde el lugar que me toca, acercando voces masculinas en disidencia con los discursos hegemónicos del patriarcado.

Estos días previos al debate en la cámara de diputados sobre la interrupción voluntaria del embarazo, son días de discusión, de agitada propaganda, del hervidero de las redes sociales, de la premura de las personas saliendo a la calle a reclamar lo que a cada uno le parece "justo".

Si bien he desarrollado el tema anteriormente (http://www.quepasasalta.com.ar/opinion/184242-todo-lo-que-usted-hombre-quiso-saber-sobre-el-aborto-y-nunca-se-atrevio-a-preguntar/) en estos días me parece importante poder aclarar algunos puntos que se han discutido acaloradamente y volver a pedir por una ley que contemple las condiciones sanitarias precarias y clandestinas a las que son sometidas miles de mujeres de los sectores más vulnerados y que año tras año deciden realizarse un aborto en Argentina.

Lo legal y lo legítimo

Hay un tema recurrente que no se termina de dirimir en los discursos y en las redes sociales y es el tema legal. La realidad es diversa y compleja, siendo la legalidad un elemento más de la misma. La legalidad descansa en leyes formuladas en un determinado momento de la historia, aprobadas por el poder legislativo nacional, provincial o municipal. Es así que hay leyes que no responden a una necesidad social (leyes muertas) que quizá tuvieron otro sentido en su momento de aplicación pero ya es anacrónica. Así también se generan nuevas condiciones sociales (la desarticulación de la familia monogámica y los valores cristianos modernos occidentales; diversas formas de relacionarse/ser en el mundo, nuevos modelos familiares) donde muchas veces no hay leyes actualizadas que puedan dar cuenta de estos fenómenos.

¿Por qué una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?

El proyecto de ley de Interrupción voluntaria de embarazo busca poder llenar el vacío legal que hay con respecto a la realización de abortos de Argentina. Sin tener datos oficiales (ya que es una práctica ilegal clandestina que trasciende los números oficiales) en la Argentina, cada año nacen aproximadamente 700.000 niños y niñas, y se realizan unos 460.000 abortos inducidos, según surge de datos un estudio de Amnistía Internacional en 2005 por dos demógrafos (https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2016/09/Medici%C3%B3n-de-abortos-Clandestinos.pdf) solicitado por el ministerio de Salud de la Nación.

Éticas, Prejuicios e Imaginarios

Este proyecto choca contra todos los prejuicios sociales anclados en la ética católica reproducidos en la mayoría de las instituciones que conforman el entramado social argentino. De todas maneras, gracias a la unión de diferentes sectores activistas es que surge un movimiento feminista, en la vanguardia de los movimientos sociales y políticos en Argentina. A fuerza de argumentos, marchas, charlas y manifestaciones, está logrando horadar la ética católica y dar a torcer el imaginario social, logrando que los debates sobre el aborto cambien de rótulo a interrupción Voluntaria del Embarazo.

¿Salvemos las dos vidas?

Una señal clara de cómo han permeado los discursos feministas en Argentina son las acciones que eligieron los grupos en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo: elaboración de pañuelos con los colores patrios con la consiga "Salvemos las dos vidas", marchas en lugares públicos, recurrir a testimonios en primera persona. Básicamente copian las acciones realizadas por el feminismo pero en clave católica. Dejaron de llamarlas (públicamente) asesinas, aborteras, genocidas. Desde el miedo venían ejerciendo el "control social", accionando desde diferentes esferas influencias y tensiones para mantener el "status quo", en las últimas semanas tienen un viraje en el discurso, buscando seducir más que asustar.

Si bien avanzaron en sus argumentos, siguen firmes en no dejar de reconocer como "vida" la gestación dentro del cuerpo de la mujer. Una vez más se cosifica el cuerpo femenino, no teniendo la mujer injerencia en la decisión sobre lo que le está pasando: "agradece que ahora velamos por tu vida" parece el subtitulo de la consiga que ahora anda dando vueltas frenéticamente por las redes sociales.

La discusión viene bastante empatada: dicen por los pasillos del congreso que hay 117 a favor y 116 en contra y 22 indecisos.

Para cerrar me gustaría traer dos frases de los defensores de la Interrupción voluntaria del Embarazo. Durante las exposiciones que sucedieron en el congreso el filósofo Dario Sztajnszrajber dijo "el Aborto es una cuestión política, no metafísica". Por eso, nos animemos a tener una discusión madura y humana.

Ofelia Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Pellegrini de la ciudad de Buenos Aires, tomo prestada una frase de Simone de Beauvoir y dijo "Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad y es el odio al que te la quita".

Por una ley de Interrupción de Embarazo, para garantizar la vida de las que deciden interrumpir y el deseo de las que quieren concebir

Que el miedo no controle más nuestras vidas y prácticas sociales.

Comentarios

  • pepe

    SI LOS ARGENTINOS NO RESPETAMOS LA VIDA, NOS CONVERTIREMOS EN NAZIS..EN EL SIGLO QUE VIVIMOS, UNA MUJER DE 16 AÑOS PARA ARRIBA, SABE MUY BIEN COMO CUIDARSE (o acaso no tienen celulares y redes sociales, en su inmensa mayoría)Y UN HOMBRE DEBE HACERSE RESPONSABLE DE LO QUE ENGENDRA (y también tiene derechos sobre la vida del niño por nacer).Hablas de Leyes antiguas. Entonces también deberíamos cambiarlas, para matar narcos, corruptos, delincuentes, violadores.que tal????? ESAS "LEYES VIEJAS QUE MENCIONAS", protejen el derecho a la vida de los sin voz. LOS PERIODISTAS, ARTISTAS Y DIPUTADOS, VOTARON EL GENOCIDIO..Y no es una cuestión de ponernos o no de acuerdo. LAS PERSONAS DE SENTIMIENTOS Y VALORES MORALES..TENEMOS EL DERECHO DE DEFENDER A ESOS INOCENTES NIÑOS POR NACER...DE PARTE DE LOS POLÍTICOS, NO VEO CAMPAÑAS DE PREVENCION, DE NINGÚN TIPO, NI CONTRA LAS DROGAS, NI CONTRA EL ALCOHOL, NI DE PREVENCION SEXUAL..LES FUÉ MAS FÁCIL LEVANTAR LA MANO, PARA APROBAR EL "GENOCIDIO" DE INOCENTES..SOMOS UNA SOCIEDAD EN RETROCESO LAMENTABLEMENTE, CON POLITICOS QUE NUESTROS RECURSOS LOS ADMINISTRAN PARA SUS PROPIOS PLACERES..VOTAMOS PARA CAMBIARLOS Y NOS MIENTEN, LOS MORALISTAS ANTERIORES QUE SE SACARON LA "FOTITO CON EL PAPA". FUERON LOS QUE MAS VICTORIARON EL GENOCIDIO..DEBERIAMOS PEDIR QUE TERMINE LA DEMOCRACIA??..HASTA EL DIA DE HOY ES UN FRACASO NACIONAL.

    Ver más

    Responder
  • Pepino

    Ahi lo tenes al pelotudo!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Yooo

    Jaja claro como no son ustedes a los que van a matar ??????chupenme estaa

    Ver más

    Responder
  • Laura

    No todas las personas que estan contra el aborto son religiosas y menos todavia catolicos, es mi caso , con formacion Universitaria en materias cientificas , biologia incluida, creo que abortar es quitar la vida de una persona, muchisimos medicos a lo largo del pais se declararon contra el aborto y el juramento Hipocratico que hicieron al recibirse, tenes que tener una vision mas general y menos estrecha de la realidad, son muy superficiales tus articulos....

    Ver más

    Responder
  • D

    Coincido con juanjo y VNS, total y absolutamente irresponsable y poco serio.

    Ver más

    Responder
  • Turu Flowers

    La ciencia (no la religión que evidentemente odias) ha establecido que el ADN de madre e hijo es distinto, por eso son DOS personas. Desde 2006 son gratuitos los anticonceptivos, así que está la opción válida y gratuita. El ejercicio de la libertad, cuando no tiene límites, es egolatrismo.

    Ver más

    Responder
  • Muy bueno

    Muy buen artículo. Veremos qué pasa hoy en el Congreso. Saludos y gracias al equipo de QPS.

    Ver más

    Responder
  • machoprogre

    otra vez vos desde tus privilegios queriendo figurar a costa de la lucha feminista, que vergüenza.

    Ver más

    Responder
  • BARDERO

    pasa que los politicos ARGENTINOS se piensan que son altos mandos del primer mundo jajajaj, son horribles cuando sacaron esta cuestion, esto jamas se tendria que haber discutido sabiendo que la gente de este pais en su mayoria pendejos con los calzoncillos y bombachas hediondas quieren debatir de algo que ni saben, no tienen conciencia de nada, basta de boludeces, si por una asignacion familiar por hijos algunas parejas tuvieron hasta mas de 7 hijos, ya me imagino con la aprobacion de la ley de aborto. un desatre este pais de mierda que se quiere comparar con el primer mundo primero que la gente no respeta ninguna ley solo la que la beneficia para sus males iguales que los politicos.

    Ver más

    Responder
  • Vos ni siquiera

    Vos ni siquiera la ponés capo, que vas a abortar...

    No te las vas a coger por repetir lo que quieren que digas, no seas opa chango!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política