Política
Politóloga

El corpiño, como sostén del orden patriarcal moderno

Sobre la joven Bianca que fue sin corpiño a la escuela.

Cuando suelo enseñar que la Escuela se puede pensar como un dispositivo de encierro, como institución propia de la Modernidad, que al igual que las cárceles, que los hospitales, y que las fábricas, responden a una estructura de vigilancia y control, mis estudiantes, se sienten interpelad@s y hasta incómod@s, e incluso, algun@s, llegan a enojarse conmigo, a lo que estilo responder, que para indignarse mejor, podrían leer a Michel Foucault.

Precisamente, leer "Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión". Acto seguido, intento traer a colación algún hecho del presente -para ilustrarles las similares características de la escuela con las de la cárcel- pero más cercano.

En este cuatrimestre, ese hecho presente y cercano, fue el de la sanción de una Rectora a una joven estudiante, Bianca -del colegio Reconquista de Villa Urquiza en CABA- por haber asistido sin corpiño a clases, aunque posteriormente se retractara ante la madre de Bianca, indicando que la sanción fue porque la estudiante se había puesto "un vestido con tiritas".

Recuerdo que para 2012 decidí entrar a visitar a un amigo a la cárcel, fui en bicicleta hasta la puerta del penal de Villa Las Rosas en Salta Capital, a preguntarles a los guardias los días de visita. Al irme, una mujer me atajó cerca del árbol en el que había apoyado mi bicicleta y me dijo por lo bajo: "Tenes que venir con corpiños sin aros, no uses musculosa o ropa con transparencias, ni minifalda, ni calzas, sino no te van a dejar entrar. Trata de no traer plata y vení con tu DNI".

¿Por qué todas aquellas indicaciones? Porque tanto desde la Escuela como desde la cárcel, determinan cómo nosotras tenemos que contribuir al orden social: vestirnos de tal modo que nada en nosotras indique que somos mujeres, pasar desapercibidas como tales. Esto de ser mujer y además parecerlo, en la Argentina les está permitido a figuras del espectáculo, como Juana Viale, por cuya ausencia de corpiño nadie se desvela. En la controversia que se generó cuando tomó estado público la sanción que la joven Bianca recibió, el discurso más retrógrado y arcaico fue el de Baby Etchecopart.

Recordé entonces, la película que analizamos la semana pasada en clases, "El nombre de la Rosa" basada en el libro de Umberto Eco. Baby Etchecopart se convertía entonces en el Inquisidor del año 1327, que acusaba a la joven plebeya, condenándola a la hoguera, en consonancia con la idea de que "El castigo público es la ceremonia de la inmediata trasposición del orden" (Foucault, 2015, p.128).

Amparado en una violencia de la que se cree ilustre portador, y frente al micrófono, aplicó sus elementos de tortura -"puteadas"- asumiendo que lo más importante que le había pasado a Bianca en su vida era haber ido al colegio sin corpiño. Como docente, puedo decir, que entre los detractores de las y los jóvenes se ocultan los defensores de un status quo injusto y deshumanizado. No sé qué es lo más importante que le habrá pasado a Bianca en su vida, porque no he conversado con ella para preguntárselo, lo que si se y que es importante para la Educación en Argentina, es que tuvo el valor de contarlo, el apoyo de su madre que la acompañó, y la solidaridad de sus docentes y compañer@s, que en lugar de violentarla, de dejarla sola, y de rechazarla, respetaron su decisión de no usar corpiño, y se expresaron al respecto, imponiéndose ante el prejuicio de una autoridad. Prejuicio que comparten muchas personas bajo el rótulo de normas escolares para vivir mejor, mientras nos cierran escuelas, y las que dejan abiertas son vaciadas de estudiantes y desmanteladas por las políticas de ajuste. Me pregunto, hasta cuándo seguiremos siendo arrojadas a las hogueras por ser mujeres y además parecerlo, ¿alguna vez podremos dejar de ser consideradas como las brujas que engañan a los santos, o seguirán erigiéndonos como las hijas de Eva, tentando a los Adanes? La Virgen María no usa corpiño, y sin embargo, nadie la critica, ¿acaso su imagen es portadora de más derechos que nosotras, las mujeres de carne y hueso? Incluso, según el Evangelio de San Lucas-, su libertad para ser madre fue reconocida por el mismísimo Ángel Gabriel, que luego de anunciarle que sería la madre de Jesús, espera su respuesta, que finalmente es un sí. He allí el principio de la maternidad libre, que María ejerció hace 2018 años, además de no tener que usar corpiño, hasta el día de hoy.

Te puede interesar
38Comentarios
  • A
    Anónimo

    En toda institución existen normas básicas que son necesarias seguir por cuestiones de convivencia. Después en la vida privada uno es dueño de no seguirlas como es el caso de la vestimenta. Son formas. No me parece malas sino necesarias. Qué rara la repercusión que le dieron a este caso. Me parece que los jóvenes de antes eran más interesantes ya que peleaban por ideales y causas justas. Hoy en día pelean por ir sin corpiño al colegio. Qué logro!!:((

    Ver más

    15/05/18
    2
    0
    Responder
  • N
    nesd

    che te falta empome o mucha merca...pero lo cierto que esta ese marote medio seco amiga... estas pirada mal

    Ver más

    14/05/18
    1
    0
    Responder
  • J
    Juan

    Esmeralda, te pusiste a pensar en todo lo que escribiste?

    Ver más

    12/05/18
    3
    0
    Responder
  • PLEDC
    Para la engendro de Comentarista

    Pobre tontuela, das menos que lastima, seguro que alumna Diez, no fuiste nunca, citas autores que leísteis a medias y/o tu cerebro atrofiado no te ayudo a entender.
    No te metas con la Religión porque debes ser lo mas satanica que hay y por ahí ni el mismo satanas te va querer en el infierno, lo vas a arruinar, vas a confundir las reglas y costumbres que allí tienen, te va sacar a las patadas por castrada mental.

    Ver más

    12/05/18
    2
    0
    Responder
  • OM
    Otra más...

    No puedo creer que gastes tiempo en escribir esto, cuando hay millones de noticias más importantes, supongo que como "periodista" queres llegar a algún punto de distracción con esto, pero es una ridiculez a nadie le importa esta chica desubicada.Ni el circo que armaron.

    Ver más

    11/05/18
    2
    1
    Responder
  • S
    silvia

    QUE DECADENCIA LA DE LA ARTICULISTA!! OCUPARSE DE UNA BOLUDEZ TAN GRANDE,.

    Ver más

    09/05/18
    2
    0
    Responder
  • T
    tugauchito

    Que triste es leer estos articulos de gente mediocre, que encima se hace llamar politologa, y trata de hacerles creer a la sociedad de bajo nivel educacional, a los que no pueden dar un paso sin que alguien les diga por donde ir o caminar¡¡ que es mejor andar en pelotas por la vida por que eso significa LIBERTAD por favor señora o señorita, deje de mentir a la sociedad, me gustaria retarla a que ingrese a la carcel, sin corpiño, con una remera de tiritas, con una falda lo mas corta posible, y por supuesto sola sin que nadie la acompañe en su recorrida y despues esperarla a la salida, si es que sale, entonces los medio pensamientos como usted recien le daran la razon a esa guardiacarcel que se digno en hablarle a usted, y deberia ya que se cree tan intelectual y preparada aprender a respetar primero la ley, los reglamentos y recien intente salir a la calle como persona libre y correcta. en relacion a los corpiños, mire tengo una definicion que no se si le gustara, son para sostener lo que de otra manera se caerian hasta la barriga, o sea sirven como ayuda, lo que es el cinto para el pantalon del caballero.

    Ver más

    09/05/18
    6
    0
    Responder
  • D
    Diego

    Politóloga no le llegas ni a los talones a Baby. Que manera de escribir boludeces por favor..

    Ver más

    09/05/18
    5
    0
    Responder
    • D
      Diego

      Es kirchnerista la politóloga. Ahora entiendo todo

      Ver más

      10/05/18
      3
      0
      Responder
  • M
    Marta

    Por qué dicen que no usar corpiño es andar en bolas? arriba va la remera giles... y no soy feminazi ni nada

    Ver más

    09/05/18
    0
    7
    Responder
    • G
      gf

      mmmm...decime por donde andas sin corpiño asi te veo los timbres duritos ahora que viene el fresquito.

      Ver más

      16/05/18
      1
      0
      Responder
    • YNF
      Yo no fui

      Salame tu comentario

      Ver más

      12/05/18
      1
      0
      Responder
  • J
    Juan

    No veo la hora que nos invandan los chinos y manden a laburar a toda esta runfla de parásitos que encima tienen el tupé de creerse intelectuales.

    Ver más

    08/05/18
    5
    1
    Responder
  • ES
    Esmeralda Siuffi

    La necesidad de descalificar que poseen, habla más de Ustedes que de mi. Les deseo profundamente Libertad, que es un derecho al que pareciera le temen.

    Ver más

    08/05/18
    1
    5
    Responder
    • M
      Mariano

      Lo lindo que tiene la Libertad es que me da derecho a opinar y sin temerle y desde mi opinión libre puedo decirte que ni vos ni los que te insultan son buenos ejemplos para una sociedad sana, te repito es mi opinion.

      Ver más

      09/05/18
      5
      0
      Responder
    • Y
      Yonson

      La necesidad de descalificar al hombre habla de la clase de gente que son las feminazis. Con su pedorro discursito del patriarcado, pobres alienadas.

      Ver más

      09/05/18
      1
      0
      Responder
  • FT
    Fucol teviadá

    Las feminazis ni aunque estudien llegan a superarse.Tienen atravezado su gelatinoso cerebro por la ideología de género que cada vez las embrutece más.

    Ver más

    08/05/18
    10
    2
    Responder
  • O
    Okysplus

    Jojojo eh se te subió el colesterol a la cabeza? Q pedazo de alcornoque

    Ver más

    08/05/18
    4
    1
    Responder
  • S
    Salteño...

    Comenzo bien el escrito hasta que se inclino al feminismo y luego hembrismo( el odio al hombre y su eliminacion de la sociedad ) y luego ya derrapo como feminazis!!, Como varios comentarios que ya hay hago el apoyo contundente ANDA A LABURAR !!!!!! TURRAAA!!!! y metes a la biblia haciendo una mala utilizacion de lo escrito!!! MUY PARECIDO A LA MALA INTERPRETACION DEL CORAL !! PERO ESTO ES OBRA DEL FEMINAZISMO EN SU MEJOR EXPRSION !!! ANDA CURRAR A OTRO LADO !!!! A VER SI TE MENTEN EN EL OBSERVATORIO DE BURRAS CURRADORAS QUE NO HACEN UN CHOTO POR LAS MUJERES !!!

    Ver más

    08/05/18
    6
    3
    Responder
  • C
    Culero

    Por lo visto y leído sós una de las organizadoras de las marchas de las
    Fierasnazis.

    Ver más

    08/05/18
    7
    1
    Responder
  • ES
    Estiven Sigal

    Que se puede esperar de una fanática de un tipo que se quiso suicidar varias veces, comunista, lo de homosexual no lo digo porque van a saltar varios, aparte no tiene nada de malo.

    Ver más

    08/05/18
    7
    3
    Responder
  • S
    SUPERK

    EXCELENTE .HAY QUE TERMINAR CON TODO ESTE ABUSO DE LA DERECHA FASCISTA Y DEL PATRIARCADO .FUERZA COMPAÑERA Y CAMARADA A NO ABANDONAR LA LUCHA

    Ver más

    08/05/18
    2
    9
    Responder
    • D
      Diego

      ¿Derecha fascista? ¿Patriarcado? El día que dejen de hablar huevadas los van a tomar en serio; Atrasan demasiado con eso...

      Ver más

      09/05/18
      3
      0
      Responder
  • QP
    que pelotudesssss

    puf que boludes mas grande, anda a laburar

    Ver más

    07/05/18
    3
    3
    Responder
  • JMT
    Jose Maria Telaempomo

    Perdón pero es muy extemporánea la comparación de las cárceles con los colegios de hoy en día. Menos mal que no vive el Foucault y no tiene que leer esto porque mínimo se vuelve morir. Hoy en día los y las (aclaro) jóvenes viven un veranito en lo que respecta a sistema educativo, no se está ni por cerca de un régimen carcelario con panóptico incluido. Por favor, no sirve con citar a Foucault para hacerse el progre... también hay que leerlo e interpretarlo.

    Ver más

    07/05/18
    11
    2
    Responder
    • A
      ana

      Tiene ud. razón. la invitaría de la sra. que escribió el artículo a que visite una escuela pública. los alumnos hacen lo que quieren y muchas veces no se puede dar clase. Muy lejos de ser el dispositivo de control que aduce.

      Ver más

      07/05/18
      8
      1
      Responder
  • PQ
    por que?

    por que esa obstinacion de citar a la Virgen Maria, con la intención de herir la sensibilidad de los creyentes. Se puede rebatir cada uno de los argumentos de esta nota, ya que sus postulados no tienen ni pies ni cabeza, pero seria muy largo y aburrido. y ademas una vez escritos tampoco serian atendidos porque no peor ciego que el que no quiere ver. si queremos vivir en una sociedad en paz debemos dejar de provocar gratuitamente.

    Ver más

    07/05/18
    9
    0
    Responder
  • ¿
    ¿?

    ANDA A LAVAR LOS PLATOS GORDA FIERA

    Ver más

    07/05/18
    10
    2
    Responder
  • BG
    Bernardo Gui

    Quisiera recordarle entee otras cuestiones que el monje que abusaba sexualmente de la ?plebeya? en pelicula mencionada, no es el mismo que la ejecuta en la hoguera, simplemente sería mas correcto, que utilice las citas con mayor precision, pues de ése modo otorga rigor cientifico a sus opiniones, y no parece a la vista del lector mera chabacanería. Respecto a la relacion de proporcionalidad entre norma, libertad, y la amenaza del encierro, hubiera sido prudente un análisis racional y no un discurso verborrágico y puramente emocional, además que tal falencia sólo pone flagrantemente en evidencia su falta de razón.

    Ver más

    06/05/18
    10
    1
    Responder
  • J
    joluga

    Sostener que la Escuela se puede pensar como un dispositivo de encierro, como institución propia de la Modernidad, que al igual que las cárceles, que los hospitales, y que las fábricas, responden a una estructura de vigilancia y control, es una estupidez tan grande que enmarca el nivel intelectual de quien la afirma.- Por esa escases de luces se comprende que no pueda entender que las medidas que se adoptan en una cárcel respecto de las visitas, lo son no para afectar la condición de la mujer o porque importe como visten, sino POR SEGURIDAD.- A la alumna que Ud. se refiere se la sancionó por violar una norma de la Institución, principo básico de cualquier sociedad, cuál es la obligación de respetar las normas, para poder vivir organizadamente.- Que le parecería si mañana todos los alumnos (especialmente los que debe tener Ud., ya que afirma que es docente) decidieran presentarse desnudos al colegio.- Que se debe hacer, aplaudir la libertad de la desnudez.- Lamento mucho que con su pensamiento este al frente de alumnos, porque la formación que les puede dar es nefasta.- Afortunadamente la juventud sabe pensar y por eso es que sus propios estudiantes se sienten interpelad@s y hasta incómod@s, e incluso, algun@s, llegan a enojarse con Ud., como reconoce en su libelo.-

    Ver más

    06/05/18
    10
    0
    Responder
  • *
    ****

    Estas pelotudas de mierda que no saben que hablar o que escribir!!!!! una sociedad se rige por pautas y ordenamientos para una mejor convivencia pero hay personas que quieren hacer lo que se la canta la gana y hay que aprobarles esos hechos como naturales!!!!!!!!!!!!!!si vos queres andar en bola hacelo pero si las reglas, leyes te lo prohiben tendras que atenerte a las consecuencias!!!!sino andate a otro lugar donde te lo permitan, pero de alli querer cambiar leyes y reglas para favorecer un minusculo grupo???YA DEJENSE DE JODER

    Ver más

    06/05/18
    8
    0
    Responder
    • M
      Martin

      Si te parece una pelotudez lo que escriben no tendrias por qué leerlo, ni siquiera comentar. El corpiño es una prenda de ropa practicamente nueva, sin mas utilidad que tapar o levantar los senos, porque es dañino para la salud de la persona, puede provocar cancer o quistes en las mamas. Antes ni siquiera se lo usaba o era reemplazado por el corset que dañaba a muchas mujeres de una peor forma.
      No hay ninguna regla o norma establecida que diga que está prohibido el NO uso de esta prenda. No cambia en nada a la persona si lo usa o no, es mas, la convivencia tiene que darse en el respeto hacia cada uno, independientemente de sus aspecto.
      No es bancar a un minusculo grupo, es bancar las libertades que tiene cada uno de vestirse como se les de la gana y que no se las castigue por eso.
      O acaso usted nunca se vistió como quiso?

      Ver más

      06/05/18
      3
      11
      Responder
      • A
        andrea

        Soy profesora, te molestaría que vaya con camisa de gasa y sin sostén a dar clases a tus hijos, asistir a una reunión de padres estar en el arrío de la bandera? Después de todo, mi sostén no define mi calidad como docente.

        Ver más

        Responde a @Martin
        07/05/18
        6
        1
        Responder
      • R
        romi

        es que para saber si es o no una pelotudez primero hay que leerlo, no te parece Martín. Luego de leído se sabe que efectivamente es una pelotudez.

        Ver más

        Responde a @Martin
        07/05/18
        8
        0
        Responder
  • A
    Antiyuto

    Y quién es ésta que escribe? La "dueña de la verdad? La que vió la luz y nos viene a iluminar". Otra que cree que tiene la autoridad moral para decirnos que pensar.
    Si sos educadora, debés educar a gente de bien, que respete las normas y las leyes. Educadores como ésta deforman a nuestros hijos con sus ideas montoneras y de ddhh k.

    Ver más

    06/05/18
    12
    0
    Responder
  • B
    Bueno

    Es que en tiempos de María no t existía el corpiño y la ropa era distinta. No queda bien que una chica o una vieja andén sin corpiño, solo es agradable para el mirón onanista. Por otra parte vivimos en una sociedad que Eve regirse por ciertas pautas de convivencia es decir dentro de ciertos límites no podemos hacer lo que se nos dé la gana.

    Ver más

    06/05/18
    11
    0
    Responder
  • A
    andrea

    Bueno, según tu opinión, los hombres tampoco deberían usar calzoncillos (dispositivo de control). mejor andemos todos en bola.
    Por las dudas, no mostres los pezones que a esta altura ya los debés tener un asco.

    Ver más

    06/05/18
    13
    1
    Responder
  • ...

    Lo de la cárcel es por una cuestión de seguridad. Los aros de los corpiños pueden ser utilizadas como armas impropias para herir/matar a alguien.

    Ver más

    06/05/18
    16
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre