Discriminación al palo

Una chica trans denuncia que no la dejan jugar al hockey por su condición sexual

Jessica Millamán tiene 31 años y la Asociación de Hockey de Chubut no le quiere renovar su fichaje.

Jessica Millamán tiene 31 años y es transexual. Según informó La Nación, desde hace tres años juega en la división intermedia de hockey femenino del Club Germinal de Rawson. Desde joven que le apasionaba el deporte, pero recién pudo arrancar a jugar en el torneo cuando tuvo su documento en el 2013, luego de la sanción de la ley de identidad de género. Ahora denuncia que desde la Asociación de Hockey de Chubut no le quieren renovar su fichaje porque "existe una diferencia física" con respecto a las demás jugadoras.



Para hacer conocido su caso, Jessica realizó un video que se viralizó en las redes sociales. "Estoy fichada en la Asociación de Hockey de Césped y Pista del Valle, en Chubut. Fui a pagar mi fichaje y me lo rechazaron sin respuesta alguna. Como no me dan ninguna razón, lo tomo como discriminación", explica.



Además, agrega: "Pido que me ayuden a luchar por mis derechos. Quiero pelear por mi y por las generaciones que vienen. Las personas tienen que tener derecho a hacer el deporte que quieran, mientras tengan el documento que valide quiénes son".



El caso tuvo gran repercusión en las redes sociales y Jessica logró ser recibida por el presidente de la Asociación de Hockey del Valle en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno de Chubut.



Según informó El Diario de Madryn, a pesar del trabajo de la secretaría de Derechos Humanos de Chubut, Jessica Millamán no podrá participar del torneo. La Asociación de Hóckey de Césped y Pista del Valle de Chubut volvió a reiterar la negación de participar en el torneo a Millamán, amparándose en las reglamentaciones del Comité Olímpico Internacional.



El subsecretario de Derechos Humanos Fernando Peralta resaltó que el caso "puede derivar en una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y terminar en multas hacia la provincia y hacia la federación".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre