Pasados por agua

Un alud en Jujuy complicó la llegada de los competidores del Dakar a Salta

Las inclemencias climáticas mantienen varados a los competidores y sus asistentes en la vecina provincia.

El Dakar de las lluvias, como podría denominarse esta versión 2017, sigue sumando problemas. En su regreso a la Argentina, un alud en la ruta 9 dejó a la caravana sin un camino directo y estipulado para el campamento de Salta, ubicado como siempre en el Centro de Convenciones. Esta semana, varias etapas debieron ser interrumpidas y hasta canceladas por la lluvia: la organización evalúa cómo seguirá el rally, que terminará el sábado en Buenos Aires.



El derrumbe en el camino entre las ciudades quebradeñas jujeñas de Volcán y Tumbaya vuelve imposible tomar esa ruta para conectar hacia Salta, luego de un tramo de "especial" ya recortado de 420 kilómetros para motos, quads y autos, y tan sólo 174 para camiones. En tanto, desde la organización del evento, la única información oficial indica: "Hay problemas en la ruta. Gendarmería evalúa caminos alternativos".



Más al sur de este alud, en la zona de Bárcena, también se generaron desbordes sobre la carpeta asfáltica con agua, barro y piedras, haciendo peligrosa la circulación por el lugar, según confirmó el sitio Todo Jujuy.



Vialidad nacional, que envió máquinas y operarios, avisó que necesita al menos 36 horas para despejar el camino y entonces surgen dos posibilidades: montar un vivac improvisado en la Quebrada de Humahuaca o llegar a la capital salteña -por el sur- a través de la ruta 40, pero retrasaría al menos ocho horas a la caravana.



Según consignó Canchallena, en la planificación original, este miércoles se disputará la Super Belén con casi 1000 kilómetros hasta la ciudad riojana de Chilecito. Por estas horas, hay poco optimismo en que pueda llevarse a cabo tal como estaba presupuestada originalmente. La versión más dura del Dakar sudamericano vive jornadas de sufrimiento e incertidumbre por su futuro... la naturaleza manda.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre