Reestructuración

Si se reestructura el fútbol, ¿Central Norte tiene chances de ser invitado al Federal A?

Si se cristaliza el proyecto de reformar todos los torneos en AFA, habrá categorías que necesitarán aumentar el cupo de participantes. En este plano, se baraja la posibilidad de invitaciones.

Un amplio informe del sitio Ascenso del Interior, da cuenta de los cambios que implementaría la AFA desde la Superliga hasta el último torneo del ascenso Federal, en este caso, el Federal C.



En lo que respecta a los torneos donde militan equipos salteños, el Federal A, donde están Juventud y Gimnasia, sufriría cambios en su estructura. El torneo actualmente cuenta con 39 equipos y dispone de:



8 Descensos al Federal B (o torneo que lo reemplace)



2 Ascensos a la Primera B Nacional



4 Ascensos del Federal B (Camioneros, San Martín (Formosa), Sol de Mayo (Viedma) y Racing de Córdoba).





En lo que respecta a los equipos que se sumarán por descender de la B Nacional, nada está definido todavía. Los candidatos a bajar serían por el momento: Independiente Rivadavia (Mendoza) , Estudiantes de San Luis y Boca Unidos de Corrientes. Con todos estos elementos sobre la mesa, el Federal A quedaría con 36 equipos, a los que habría que descontar los 8 que descenderán por el tema de la reestructuración. Con todo esto, el campeonato quedaría con 28 participantes.



Ahora bien, el Consejo Federal piensa armar una nueva estructura con 32 equipos para el Federal A que, como se informa arriba, tiene hasta el momento 28. ¿Cómo harán para llegar al número de 32? Existen algunas alternativas, entre ellas, la invitación.



Son 4 los equipos del Federal B que deberían subir. Si es que se opta por la invitación, ésta se podría regir por “méritos deportivos” y, en este plano. Central Norte viene de jugar dos finales de manera consecutiva, con Huracán las Heras de Mendoza y con Racing de Córdoba, amén de haber participado en instancias finales en ediciones anteriores.





Cabe destacar que esto obedece a una mera especulación de Tiro Libre, dado que nada está definido todavía. Si es que esto se llega a dar, el formato sería similar a las ultimas ediciones. Y se habla de un ascenso directo, y un segundo ascenso a definir en un final con el subcampeon de la B Metro, según informa Ascenso del Interior. En tanto que tendría 4 descensos al Torneo Regional Federal Amateur, tal como se definiría al ex Federal B.



Precisamente, en cuanto a los torneos Federal B y C, se piensa en reemplazar a esto con un torneo Regional Amateur. El propósito principal de esta reforma es fortalecer las Ligas del Interior para que tengan disputas de torneos, en el caso de Salta el Anual, que crezcan y le adosen mayor expectativa incluso en el plano formativo de los jugadores.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre