Una lástima

Los Pumas se durmieron y perdieron un partido insólito ante Inglaterra

Los británicos se impusieron por 38 a 34 en San Juan y amargaron al seleccionado argentino.

Los Pumas tuvieron todo para ganarlo, pero, en una situación que se ha convertido en una constante en los últimos años, no supieron resolver el partido en los minutos finales pese a tener todo para ganarlos. En los últimos 15, con el marcador 23-23, estuvieron cuatro veces dentro de las 25 yardas de Inglaterra, pero sólo consiguieron un drop (con ventaja de penal a 5 metros del in-goal, la jugada pedía buscar el try). En la penúltima acción del partido, el debutante Denny Solomona birló dos tackles y corrió 50m hacia el try.



El 38-34 final con que se impusieron los ingleses terminó castigando un equipo argentina que, sin ser del todo consistente, sí había demostrado progresos interesantes respecto de los últimos partidos. El scrum fue muy bueno, la defensa sólida, en ataque marcaron tries muy lucidos. Incluso tuvieron el control en los últimos minutos. Otra vez, no supieron resolverlo.



Según publicó Canchallena, fue la cuarta derrota consecutiva de los Pumas, la novena de los últimos once encuentros. Ante los ingleses, fue la séptima derrota seguida, tres de ellas ante un equipo alternativo. La gran figura fue el apertura George Ford, autor de 23 puntos (7/8 a los palos, un try).



Inglaterra, que llegó sin 17 jugadores y que hoy puso en la cancha a nueve debutantes, se llevó lo que vino a buscar: el triunfo. Además, dominó uno de los aspectos más trascendentes del juego: el punto de contacto. Así, frustró varios avances de los Pumas y logró muchos puntos a partir de pelota recuperada. Como todo el año, el control de pelota fue deficitario del lado de los argentinos.



Al contrario de los dos partidos anteriores disputados aquí, el estadio Bicentenario estuvo llena y los 25.754 espectadores acompañaron a los Pumas y le pusieron color a la calurosa (26°C) tarde cuyana, con la cordillera de Los Andes completando un marco espectacular.



Los primeros diez minutos de los Pumas fueron promisorios. Robaron un scrum y un line, jugaron en terreno rival sin ceder la posesión, la defensa obligó a los ingleses a desprenderse rápido de la pelota. En ese lapso llegó el primer try, obra del debutante Boffelli merced a un precioso rastrón de Nico Sánchez.



Pero luego, de a poco Inglaterra fue acomodándose en la cancha, sintiéndose más cómoda y, sobre todo, comenzó a dominar el punto de encuentro. Los argentinos no podían imponerse en el uno contra uno y comenzaron a cometer errores y a rifar por demás la pelota. Primero dos penales de Ford y luego el try de Yarde, tras una pelota perdida por los argentinos en mitad de cancha.



La reacción llegó a tiempo antes de que terminara la primera mitad: pelota recuperada por De la Fuente (uno de los puntos salientes) y try de Lavanini tras varias fases. Para cerrar el parcial e irse al descanso en ventaja 17-13, un certero penal de Sánchez, que había fallado uno al inicio.



En un inicio dubitativo de los Pumas en el segundo tiempo, Inglaterra tomó la iniciativa y dio vuelta el score con un penal de Ford y un try de May (23-17). Pero los Pumas no se cayeron y la reacción llegó inmediatamente. Primero un try de De la Fuente tras una buena corrida de Landajo cortándose a la salida de un scrum y enseguida, de la salida rival, llegó un gran try de toda la cancha rubricado por Tuculet (buenas intervenciones previas de Orlando y Boffelli; 31-23).



La ventaja se desvaneció en tres minutos. Luego de que Sánchez fallara un penal y un drop, un penal de Ford y un try de él mismo tras otra pelota perdida de los Pumas en ataque dejaron el match 23 iguales. Quedaban 15 minutos para el infarto, con ambos equipos con casi todos sus suplentes dentro de la cancha. Allí, los Pumas tuvieron sus posibilidades pero no supieron resolverlas y sumaron una nueva derrota.



El próximo sábado habrá revancha en Santa Fe. Los Pumas cerrarán la ventana internacional de junio el sábado 24 ante Georgia en Jujuy.



Los Pumas, dirigidos por el entrenador Daniel Hourcade, arrancan así una nueva etapa con el objetivo de consolidar y desarrollar un estilo de juego de cara a su participación en el próximo Mundial de Japón 2019.



La síntesis:



Argentina: Joaquín Tuculet; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente, Emiliano Bofelli; Nicolás Sánchez, Martín Landajo; Juan Manuel Leguizamón, Javier Ortega Desio, Pablo Matera; Tomás Lavanini, Matías Alemanno; Enrique Pieretto, Agustín Creevy y Lucas Noguera Paz. Entrenador: Daniel Hourcade.



Ingresaron: Julián Montoya, Santiago García Botta, Nahuel Tetaz Chaparro, Guido Petti, Leonardo Senatore, Gonzalo Bertranou, Juan Martín Hernández y Ramiro Moyano.



Inglaterra: Mike Brown; Marland Yarde, Henry Slade, Alex Lozowski, Jonny May; George Ford, Danny Care; Nathan Hughes, Tom Curry, Mark Wilson; Charlie Ewels, Joe Launchbury; Harry Williams, Dylan Hartley y Ellis Genge. Entrenador: Eddie Jones.



Ingresaron: Jack Singleton, Matt Mullan, Will Collier, Nick Isiekwe, Don Armand, Jack Maunder, Piers Francis y Denny Solomona.



Tantos: en el primer tiempo, 7m try de Boffelli convertido por Sánchez (A); 16m y 26m penales de Ford (I); 30m try de Yarde convertido por Ford (I); 36m try de Lavanini convertido por Sánchez (A); 40m penal de Sánchez (A). Segundo tiempo: 3m penal de Ford (I); 7m try de May convertido por Ford (I); 11m try de De la Fuente convertido por Sánchez (A); 13m try de Tuculet convertido por Sánchez (A); 23m penal de Ford (I); 24m try de Ford (I); 36m drop de Hernández (A); 38m try de Solomona convertido por Ford (I).



Árbitro: Nigel Owens (Gales).



Estadio: San Juan del Bicentenario.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre