Visita de lujo

Los Jaguares reciben a Highlanders, el campeón defensor del Súper Rugby

El partido comenzará a las 18:40 y se disputará en el estadio de Vélez Sarsfield.

El sol desaparece de pronto en el mediodía del Norte del conurbano bonaerense, y las nubes reemplazan al sol de la mañana, cuando el plantel de Jaguares empieza a desconcentrarse de las instalaciones modernas de San Andrés, pegadas a Biei, donde la franquicia argentina armó su lugar de preparación. Acaba de concluir la última práctica previa al encuentro de hoy ante los neozelandeses de Highlanders y, con ello, la penúltima semana de la primera experiencia en el Super Rugby. Tras el partido en Vélez (desde las 18.40) frente a los actuales campeones del torneo de la Sanzar, quedará un solo partido más, una semana después, con los Lions sudafricanos, también en el Fortín de Liniers. "Y ahí habrá que hacer un amplio balance de lo que fue nuestro trabajo y ponerlo a disposición de la dirigencia. Me parece que es lo más sano", dice Raúl Pérez, el hombre que estuvo al frente de algo que en febrero era inédito para el rugby argentino.



"Estamos mucho mejor", responde Pérez al saludo, haciendo clara referencia al rendimiento del equipo el sábado anterior ante los Bulls sudafricanos. El rosarino de Duendes también muestra su satisfacción porque hoy se producirá el primer gran recambio generacional en Jaguares: el entrerriano Marcos Kremer, de 19 años recién cumplidos y que viene de integrar el plantel Pumita que concluyó tercero en el Mundial de Inglaterra, estará en el banco de suplentes y seguramente entrará a jugar unos minutos. El tercera línea que juega en Atlético del Rosario es una de las enormes promesas y el staff consideró que es momento de darle una oportunidad en el rugby profesional.



Nacido en Concordia, con una carrera que empezó hace 4 años en Los Espinillos, que después continuó en Salto Grande y que, finalmente, concluyó la temporada pasada en Plaza, Kremer no sólo fue figura en el excelente equipo de los Pumitas, sino que también pasó por Argentina XV. Con 1.95 de altura y 115 kilos, Kremer está protagonizando un salto parecido al que en su momento tuvo Pablo Matera. Pero la convocatoria de Kremer, como la de los también Pumitas Juan Cruz Mallía y Bautista Delguy (estarán en el plantel hasta el fin del campeonato), tiene que ver especialmente con lo corto que se quedó el plantel de Jaguares, que en un momento, ante la carencia de segundas líneas, tuvo que llamar al ex Pumita Ignacio Larrague, que hoy también será suplente. "Para el año que viene lo ideal es tener disponibles a 35 o 40 jugadores; más de dos equipos", agrega Pérez.



"Faltan dos partidos todavía para hacer un balance más preciso, pero lo que sí es seguro es que lo que más tenemos que trabajar es el aspecto mental. Ahí no estuvimos preparados para tantos viajes, tantos cambios de todo tipo y jugar un partido de altísima intensidad por fin de semana. Era algo que no conocíamos", sostuvo el head coach de los Jaguares, quien por otro lado rescató la virtud de "seguir la identidad de juego y de club que nos propusimos desde el comienzo".



Highlanders representará una de las visitas de más prestigio que ha tenido el rugby argentino. Quintos en la tabla general con 43 puntos, 3 menos que el líder, Chiefs, los campeones del Super Rugby tienen una calidad de jugadores extraordinaria, especialmente en sus backs, con los All Blacks Aaron y Ben Smith y el potente wing Waisake Naholo. "Cuatro pautas serán fundamentales: territorio, control, recuperación y saber dónde empezar a atacar", resume Pérez, quien destaca que "si perdemos el control, la vamos a pasar muy mal, porque ellos son letales".



El partido de hoy también marcará un dato de la gran actividad internacional que afronta el rugby argentino: una de las figuras de Jaguares, Matías Moroni, ya pasó a entrenarse con los Pumas 7 para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La recuperación física de Juan Martín Hernández y su vuelta a la titularidad hicieron que la salida del back de CUBA fuese menos traumática.



El de esta tarde es el penúltimo escalón de Jaguares en esta primera experiencia en el Super Rugby. El primer objetivo, el de la clasificación para los playoffs, quedó lejos, pero el camino de la Argentina en la creme del rugby mundial es largo y con augurios de crecimiento y festejos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre