Noche histórica

Los Infernales vencieron 76 a 66 a Atenas y tuvieron un debut soñado en el Súper 20

El equipo de Ricardo De Cecco se impuso a uno de los rivales más tradicionales del básquet argentino en el inicio de la temporada.

Los Infernales jugaron un partidazo para dominar en todo momento al equipo de Atenas de Córdoba. Diego Gerbaudo y Pablo Espinoza fueron las figuras, pero las virtudes vinieron por el lado del protagonismo repartido y la rotación extensa de jugadores. Una verdadera fiesta que arrancó en Salta con el triunfo infernal por 76 a 66 con un marco espectacular de público que vibró al compás de los dirigidos por el salteño Ricardo De Cecco. 

 

Ni el más optimista hubiese soñado con un Salta Básket ganando de principio a fin, teniendo pasajes de un básquet solidario y eficiente, con una rotación larga y un goleo repartido. Así fue el debut de los Infernales en la máxima categoría del básquet nacional ante Atenas de Córdoba en el estadio Delmi.

 

Con la tónica clásica de los partidos inaugurales, tanto Ricardo De Cecco como Nicolás Casalanguida, aprovecharon la velada norteña para probar variantes, por ejemplo, ambos utilizaron por momentos alineaciones con doble base (Juan Pablo Cantero-Donald Sims en Atenas y Diego Gerbaudo-Pablo Bruna en Salta Básket). El DT de los cordobeses probó también con una defensa zonal en 2-3, que le trajo réditos en el tercer cuarto, y con Luciano Lema tomando al armador rival.

 

Por el lado salteño, De Cecco puso el acento en una defensa hombre por hombre aunque comprometida con las ayudas. Fue tan aguerrida, que por momentos rozó lo permitido por el reglamento, tanto que en el tercer período el interno Reginald Buckner fue sancionado con una falta anti-deportiva en detrimento del experimentado Diego Lo Grippo. Si bien ciertos jugadores importantes, como Lucas Goldenberg, se cargaron de faltas, la férrea defensa sirvió para generar pérdidas en la primera línea rival y así conquistar puntos en contragolpe.   

 

El partido empezó con ofensivas estacionadas y poco juego de transición. En la media cancha, los salteños demostraron más oficio para diversificar las opciones y repartir el goleo. Tanto Gerbaudo como Bruna repartieron asistencias que dañaron la zona pintada del equipo cordobés. En Atenas, Sims, el ex Regatas, clavó 10 puntos, dos triples incluidos.

 

El envión del primer cuarto se hizo sentir en los segundos diez minutos, un Pablo Espinoza encendido (dos triples) y un Quinnel Brown tozudo, forzando faltas defensivas, valieron para que los Infernales se escapasen por 17 puntos (39-22).

 

En ese pasaje, Atenas extrañó demasiado a Sims. Tras un tiempo muerto de Casalanguida, los visitantes regresaron al partido con una racha de 8 a 0. El primer tiempo cerró con una distracción en la salida de los visitantes, Espinoza interceptó el pase inicial y clavó una volcada sobre la chicharra para sellar el 41-30 con que se fueron al descanso. 

 

El período final fue parejo de principio a fin, con bajo goleo a raíz de la efectiva defensa zonal que propuso el Griego, y un Salta Básket que se cargó de faltas pero evitó que los visitantes conquistasen conversiones sencillas. Sims alcanzó su tercer foul personal y estuvo la mayor parte del tiempo en el banco, bien relevado por Juan Pablo Cantero, ayudado por Lo Grippo, quien cargó con la ofensiva en varios momentos; en los locales ingresaron bien Alejandro Zilli y Emiliano Stucky, y mantuvieron el nivel Espinoza y Gerbaudo.

 

Hasta mediados del último capítulo, se mantuvo la dinámica de juego, con mucha fricción defensiva y conversiones parejas, la diferencia a favor de los locales oscilaba entre los 8 y los 12 puntos. Cuando Atenas parecía arreciar, Espinoza reingresó con un triple y devolvió la confianza los dirigidos por De Cecco, que cerraron bien el juego quedándose con el partido por 76-66.

 

El próximo cotejo de los salteños será otra vez como locales recibiendo el próximo a Olímpico de La Banda. Luego, el viernes 29 de septiembre, serán recibidos por Atenas, en la revancha de lo que fue el debut soñado de la franquicia norteña. Una verdadera fiesta del básquet nacional se vivió y disfrutó en La Linda con el arranque del Súper 20 perteneciente a La Liga, uno de los certámenes deportivos más importantes de Sudamérica.

 

Síntesis:

 

Salta Basket (76): Diego Gerbaudo (15), Lucas Goldenberg (11), Quinnel Brown (10) y Regginald Buckner (2) FI. Iván Vicentin (-), Nicolás Alvarez (-), Alejandro Zilli (8), Pablo Bruna (0), Rodrigo Haag (3), Joaquín Cansobre (0) y Emilio Stucky (2). DT: Ricardo De Cecco.

 

Atenas (66): Nicolás Romano (9), Donald Sims (20), Juan Fernández Chávez (6), Leonardo Lema (3) y Jerome Meyinsse (5) FI. Diego Lo Grippo (7), Joaquín Lallana (0), Franco Baralle (5), Juan Pablo Cantero (8), Mateo Battistino (0), Roquez Johnson (3) y Juan Cruz Oberto (0). DT: Nicolás Casalánguida.

 

Parciales: 1C SB 20-17 A, 2C 21-13 (41-30), 3C 19-18 (60-48) y 4C 16-18 (76-66).



Árbitros: Oscar Britez y Ariel Rosas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre