Reestructuración

La Superliga y B Nacional pueden empujar a Juventud y a Gimnasia y Tiro hacia arriba

Los vientos de cambios que se aproximan al fútbol argentino podrían beneficiar a los dos representantes salteños que participan del Federal A. En esta nota te explicamos cómo.

Los vientos de cambios suelen traer, en algunos casos, esperanza. Por estas horas se habla, y mucho, de la reestructuración de los torneos de AFA, desde el más encumbrado hasta el más postergado de los campeonatos.



En este plano, se dice que la Superliga, la B Nacional y los torneos menores, sufrían cambios en sus respectivas estructuras. En otra nota ya detallamos lo que podría ocurrir con Central Norte en caso de que el Federal A tenga que recurrir a un sistema, de invitación o competencia, para llegar al cupo de 32 equipos.



La pregunta es: ¿qué pasaría en este caso con Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, los dos representantes salteños en el Federal A? Bueno, aquí vamos a intentar explicarlo todo esto, vale aclararlo, sujeto al plano de las especulaciones.



Los cambios en AFA se darán de arriba hacia abajo, sencillamente porque es la Superliga el campeonato que, al regir la cantidad de participantes, regulará los ascensos y descensos, y esto aumentará o disminuirá equipos hacia los torneos menores.





Hay un formato de competencia de la Superliga que ya toma fuerza, y que será tratado en AFA. Al final de la presente edición de la Superliga, como ya estaba estipulado, habrá cuatro descensos y dos equipos ascenderán desde la B Nacional.



La confirmación implica que no habrá descensos a fin de año, una especulación que había tomado cuerpo. La segunda edición de la Superliga también comenzará en agosto, con 26 conjuntos. Cuatro descenderán en junio de 2019 y dos representantes de la BN se sumarán a Primera.



Hoy la opción que reúne mayor consenso es la de un torneo largo, a una rueda, como se está desarrollando la edición actual. Como contaría con 25 fechas, sobrarían fines de semana. En consecuencia, crecen las posibilidades del nacimiento de un nuevo torneo: la Copa de la Superliga.



Se trataría de un certamen de eliminación directa, símil Copa Argentina, que ocuparía los fines de semana ociosos. Como la Superliga estará compuesta por 26 instituciones, podrían jugar como "invitados" los seis mejores clasificados de la B Nacional, para que la llave la integren 32 contendientes.



Las definiciones en cuanto al formato llegarán en el próximo cónclave. Mientras tanto, la AFA deberá resolver cómo se disputará la B Nacional 2018/2019, que también está en debate y aquí es donde se le abren esperanzas a los representantes salteños.



Hay un proyecto que contempla el ascenso masivo de equipos del Federal A y de la Primera B Metropolitana hasta completar 40 cupos, es decir, 20 del Interior y 20 de los directamente afiliados, y regionalizar la competencia. Si es que esto se llegase a dar, las chances para que Juventud y Gimnasia puedan tener un cupo cada uno en la B Nacional están latentes. Pero vale aclarar que este proyecto tiene apoyo por parte del interior, pero una fuerte resistencia del lado del puerto.



Entonces, si la idea es otorgar “ascensos masivos del Federal A a la B Nacional”, las posibilidades crecen para Santos y Albos, sea por el sistema de competencia en un torneo reducido o, también por invitación de acuerdo a la historia y representatividad de los equipos en pugna.





Por lo pronto, el dato concreto: solo cuatro clubes padecerán la frustración del descenso durante 2018. Y un nuevo torneo, la Copa de la Superliga, asoma como una nueva estrella para bordar cerca del escudo del que se consagre campeón.



 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre