¿Y la Selección?

La condena de Messi: 21 meses de prisión

Desestimaron el recurso de casación del argentino, acusado de haber defraudado 4.1 millones de euros.

El Tribunal Supremo de España ratificó la condena de Lionel Messi a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista, a raíz del recurso de casación que interpuso el argentino. En cambio, su padre, Jorge Messi, vio reducida la pena a 15 meses por haberle devuelto a Hacienda parte del dinero defraudado. Este atenuante ya había sido aplicado al futbolista por la Audiencia de Barcelona y ahora el Supremo señala que también debe regir sobre el padre, castigado como cooperador necesario, informa Clarín.



Según informa el medio catalán Sport, la decisión de la Sala 2° de lo Penal del Tribunal Supremo fue comunicada este miércoles, luego de que se desestimara "en su integridad", el recurso de casación que el delantero interpuso contra la sentencia dictada el 5 de julio de 2016 por la Audiencia Provincia de Barcelona. Además de la pena a prisión, la condena incluye multas de 2 millones de euros al futbolista y de 1,3 millones de euros a su padre.



Aunque los matices de la sentencia aún no se divulgaron, el diario local La Vanguardia dio algunos detalles.




"El tribunal de instancia consideró probado que el futbolista argentino ocultó sus ingresos desde 2005 procedentes por los derechos de imagen bajo una falsa cesión de los mismos a sociedades en países que permitían esa opacidad. La sentencia del Supremo incluye dos votos particulares de los magistrados Luciano Varela y Andrés Palomo, que creen que debió considerarse como continuado el delito fiscal. Un tercer magistrado, Alberto Jorge Barreiro, firma un voto concurrente en relación a esta misma cuestión", indicó este medio.




La agencia AFP, en tanto, relató que los cinco magistrados del tribunal mantuvieron el criterio expuesto en primera instancia por la Audiencia de Barcelona conforme el futbolista, a pesar de alegar desconocimiento de la gestión de su fortuna, actuó con dolo. "No resulta acomodado a lógica admitir que quien percibe importantes ingresos ignore el deber de tributar por ello", afirma el Supremo en su sentencia, destacando que Messi intervino personalmente en esas actuaciones.



En cualquier caso, como la pena es inferior a dos años y no hay otros antecedentes, se descarta que los Messi vayan a prisión, ya que en esos casos el ingreso es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia mientras no se incurra en otros delitos, aclara Clarín. Ahora bien, la última palabra al respecto será de la Audiencia de Barcelona, el tribunal firmante de la sentencia que ha confirmado el Supremo. El fiscal, por lo pronto, pidió que se ratificara la sentencia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre