Creer o reventar

La cancha donde tirás un centro al área en Bolivia y cabeceás en tierra salteña

La tribuna de una cancha boliviana armada en territorio salteño causó gran revuelo nacional e internacional. Pero no es el único caso: existe otro a 93 de kilómetros de allí. ¿A dónde?

La nota que publicó Que Pasa Salta tuvo repercusión en varos puntos, del país y del planeta: “En Bolivia inauguraron una cancha cuyas tribunas fueron armadas en territorio salteño”. Al enterarse de nuestra publicación, el Gobierno de Yacuiba actuó rápidamente y enmendó su error, colocando la estructura tubular donde corresponde, del lado norte del hito que señala el límite entre los dos países.



Pero este no es el único caso de “invasión territorial”, si se lo puede llamar de esta manera. Existe otro a 93 kilómetros al este del territorio boliviano. El lugar se denomina “El Tuscal”, y es el último pueblito de Yacuiba, justo al frente del caserío conocido como “Hito 1”, que está ubicado en el Chaco Salteño, en la Triple Frontera que divide a Paraguay, Bolivia y Argentina, en las márgenes del majestuoso río Pilcomayo, precisamente en la zona donde el Chaqueño Palavecino organiza El Trichaco.



A Hito 1 se llega por rutas que parecen garabatos trazados sobre la tierra gredosa, reseca durante casi todo el año pos la falta de agua, pero que transforman en trampas para los vehículos que se animan a circular por el sector en épocas de lluvias.



Hito 1 es un caserío que tiene una escuela, un destacamento de gendarmería, un puñados de casas dispersas por el lugar y al frente, en territorio boliviano, se encuentra El Tuscal, un pueblito pequeño que en un tiempo tuvo que compartir la luz que generaba un gran grupo electrógeno con los habitantes de Hito 1, que carecían de ese servicio.



En un tiempo la “frontera” era apenas distinguida por una barrera rústica de palo seco, que un soldado boliviano levantaba para el paso de vehículos por el camino de tierra. Del otro lado, lo primero con lo que se topa el visitante son los comercios, en tiendas de lonas y plástico, y fondas donde comer siempre resulta más barato que en Argentina.



La cancha en cuestión fue construida en sentido este – oeste, siendo el 75% del terreno argentino y el resto del vecino país, esto hace que cuando tirás un córner en Bolivia cabeceás en Salta. El colega Jesús Rodríguez, Corresponsal de Clarín en Salta, le cuenta a Tiro Libre que en esa cancha “jugaban Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino y el Coya Gutiérrez, entre otros”.



La cancha está ubicada detrás de la escuela de Hito 1 y al frente están terrenos pertenecientes al Ejército boliviano. Cuando Clarín fue a a cubrir la nota, armaron un partido entre los pobladores de Hito 1, en su mayoría de la etnia wichi, con los militarse bolivianos. “Los bolivianos le iban ganando como 4 a 0 a los de Hito 1”, recuerda Rodríguez, pero después lo dieron vuelta y ganaron los argentinos. ¿Qué pasó? “Los de aquí se sacaron los botines y jugaron descalzos, el equipo cambio y ganaron 6 a 4”, comenta Rodríguez.



Nunca hubo un problema con este tema “porque la cancha, que es un potrero alambrado, fue armada para diversión en una zona donde no hay casi nada y nadie tuvo en cuenta este detalle, que estaba justo entre los dos países. Nadie reclamó ni denunció nada en este sentido”, refresca.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre