Habló de todo

Horacio Pagani: “El 97 por ciento de los periodistas no sabe nada de fútbol”

El prestigioso y polémico hombre de los medios le dio una nota exclusiva a Tiro Libre. Habló de fútbol, boxeo, programas de chimentos, de Sampaoli y del periodismo actual. Imperdible.

Más de medio siglo abrazado al periodismo, 52 años para ser más preciso. Su figura se asomó un día a la televisión y allí cobró una popularidad extrema, sumado al interés que despierta sus “rabiosas” discusiones de fútbol en TyC Sports, o sus intervenciones en Bendita TV, donde su presencia motiva al televidente a quedarse para escuchar a HoracioPagani, que siempre tiene algo para decir.



“Trabajar en Clarín te da prestigio, la televisión de brinda popularidad”, explica este hombre que trabaja en el diario de mayor tirada del país desde hace una punta de años. Allí no solo escribe de fútbol, tan bien recorrió el planeta viendo boxeo, su otra especialidad. “El mejor boxeador que vi en vivo fue Ray Sugar Leonard”, dispara, aunque tuvo el placer de verlo a Muhammad Alí (Cassius Clay), “aunque lo vi en la penúltima pelea, cuando ya estaba de vuelta, también lo vi en videos y fue un boxeador enorme”, comenta.



En el plano nacional, Pagani pone a Gustavo Ballas como el boxeador técnicamente mejor dotado. “Fue algo extraordinario en el ring”, aunque destaca a Carlos Monzón “por todo lo que representó, por toda la aureola que tenía, tengo que decir que Monzón fue el mejor”.



La charla se estaciona en el fútbol, y Pagani la pide, la para con el pecho y la pone debajo de la suela. La opinión sobre Sampaoli abre el fuego con la redonda. “Por ahora es más la cascara que la realidad, por ahora. Jugó dos partidos y los perdió, yo supongo que tiene un proyecto para arreglar el fútbol argentino para aplicarlo después de que clasifiquemos al Mundial, porque yo creo que vamos a clasificar porque creo que podemos ganarle a Perú, estos muchachos se tienen que despertar y tratar de hacerle un gol a Perú en los primeros 15 minutos porque la presión será muy grande”, sugiere.



Para Horacio, siempre se exagera en todas las cosas, en el elogio y en la crítica. Esta reflexión viene a cuento por el colombiano Cardona, quien hasta el miércoles a la tarde era un fenómeno al que se lo comparaba con Riquelme y después de la eliminación con Rosario Central por la Copa Argentina ya no podía jugar más. “Cardona está muy lejos de ser Riquelme, es un jugador que tiene cierto manejo y al que el técnico de Boca lo hace jugar en una posición que no siente. Es un buen jugador, pero nada que ver con Román”.  



Pasando a la vereda del frente, la consulta viene por el lado de Gallardo. ¿Es el mejor técnico de la historia de River? “No, es una falta de respeto afirmar que Gallardo es el mejor técnico de la historia. River tuvo grandes técnicos, Sentado arriba de la pelota, Pepe Minella en los años 50 ganó 5 torneos de 6. El Bambino Veira fue campeón de la Libertadores y del Mundo y Labruna fue campeón después de 18 años que River no pudo coronar un campeonato. También está el Pelado Díaz que ganó varios títulos pero claro, tenemos la costumbre nosotros de endiosar a la gente fácilmente”.



Luego le toca el turno al periodismo deportivo actual, el que evidentemente mutó su esencia con el paso de los años y hoy es manejado por una camada joven de comunicadores. “Yo digo que la nueva camada de periodistas confunden el rol. Ellos creen que usan el rol de director técnico. Alguna vez Menotti dijo que el 97 por ciento de los periodistas deportivos no saben de fútbol, y yo digo que por ahí tenía razón, de la misma manera que digo que el 97 por ciento de los directores técnicos no saben nada de periodismo, sencillamente porque son profesiones diferentes. Entonces digo que es un error cuando el periodista asume el rol de director técnico y le habla a la gente con el idioma de los técnicos. La gente quiere que le hablen con el idioma que todo el mundo entiende, y eso es lo que le tiene que transmitir el periodista”.



Sobre el final de la charla, Horacio Pagani le envía un saludo a todos los salteños a través de Tiro Libre, y cuenta que todas las discusiones que se generan en Estudio Fútbol “son auténticas, y los muchachos hacen todo para hacerme enojar y me enojo en serio, pero en un rato se me pasa”. La TV potenció su figura, y cuenta que la gente lo para en la calle y le pregunta de fútbol, pero también le exclaman lo fuerte que están algunas panelistas de Bendita TV.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre