Histórico

El primer futbolista que llegó a Presidente de su país quiere educación gratuita para todos

El único africano ganador de un Balón de Oro, el ex futbolista George Weah, será el presidente de Liberia, con el 98 % de los votos escrutados de la segunda vuelta de las elecciones.

El único africano ganador del Balón de Oro venció al actual vicepresidente de su nación con promesas basadas en educación gratuita desde los primeros niveles y la creación de empleo. Weah sustituirá a la actual presidenta de Liberia, la primera y única mujer en presidir una nación africana, la premio Nobel Ellen Johnson-Sirleaf, en el cargo desde 2005. Además, recibirá la herencia de un país que ha conseguido la retirada de la misión de paz de la ONU, activa desde 2003 a 2016, así como la retirada de todas las sanciones que Naciones Unidas había aplicado al país tras las devastadoras guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003).



El ex futbolista deberá reeditar en política los éxitos de su vida futbolística, en la que, especialmente en los años 90 y de mano de equipos como el Mónaco o el París Saint-Germain en Francia y el Milan en Italia, se convirtió en un ídolo para los liberianos, para cuya selección marcó 22 goles en 60 partidos. Fue en 1995 cuando conquistó la cima del mundo al ganar el Balón de Oro, siendo el único africano en quedarse con el premio a mejor jugador del planeta.



Acompañado de su número dos en la candidatura, la ex primera dama Jewel Taylor, ha prometido a lo largo de su campaña educación gratuita desde la guardería al instituto y acelerar la creación de empleo. El principal cometido del próximo presidente será mantener la paz en un país que ha sufrido dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que costaron la vida a más de 150.000 personas y que causó centenares de miles de desplazados y refugiados.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre