No maten al ascenso

Cuánto le costará a un club salteño solamente abrir la cancha para jugar un partido

Te contamos qué porción se lleva la AFA y cuánto gastan por fin de semana Gimnasia y Juventud.

Solamente para abrir la cancha, Juventud y Gimnasia en el Federal A deberán tener aproximadamente unos 100 mil pesos sólo para afrontar los gastos de: terna arbitral; operativo de seguridad, poteros y boleteros; servicio de ambulancia. Esta cifra se desprende del costo que tienen los árbitros, a los que ahora le aumentaron el arancel: el árbitro cobrará $7.400 pesos y los asistentes $3.700 cada uno,



A estos aranceles se les deben sumar los viáticos, pasajes, hospedajes. Con todo esto el costo de la terna asciende a un promedio de unos $ 25.000, eso dependerá del costo de los pasajes, que por lo general son en micro, y el precio será acorde a la distancia. 



El operativo de seguridad ronda una cifra aproximada a los $40.000, mientras que entre porteros, boleteros y servicio de ambulancia se gastan otros $15.000. Si el partido es nocturno, la factura de luz se incrementará en unos 3.500 pesos, según los nuevos precios.



Aparte de todos estos gastos, los clubes están obligados a pagarle a la AFA 7.500 pesos como suma fija. Es decir, si no va gente a ver el partido, igual deben desembolsar esta cifra. Ahora, si se venden entradas, este monto se descuenta de la recaudación completa.



Para poner un ejemplo numérico, si Juventud o Gimnasia llegan a recaudar unos $300 mil por partido, de esa cifra sólo le quedarán en sus arcas unos 70 mil pesos. Esto no alcanza ni para pagar el sueldo de dos jugadores.



Pero la cosa no queda ahí en cuanto a recaudación se refiere. La AFA se lleva un porcentaje del 7 por ciento y la Liga Salteña de Fútbol un 10% sobre el bruto. Pero si de recaudar se trata, la AFA sigue obteniendo ingresos, ya que cobra $7,5 por cada seguro de espectador, una empresa de la cuál era propietario el desaparecido Julio Humberto Grondona.



Cuando están en plena competencia el Federal C, B y A, se calcula que en el país se juegan unos 1.700 partidos aproximadamente. ¿Ya sacaste los cálculos de la plata que se lleva la AFA sin hacer absolutamente nada? Impresionante el negocio de esta clase de torneos, sin contar los del ascenso de Buenos Aires, ni la B Nacional ni Primera, tema del que nos ocuparemos más adelante.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre