QPS / Tiro Libre
Matías Isola

Matías Isola

Que Pasa Salta

Revolución de la alegría / Chau fútbol gratis: la promesa incumplida de Macri

El Gobierno nacional decidió interrumpir el contrato de Fútbol para Todos con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de esta forma Macri incumplirá su promesa electoral.

Chau fútbol gratis: la promesa incumplida de Macri

Que los políticos suelen incumplir sus promesas electorales cuando logran su objetivo de arribar al poder no es ninguna novedad. En ese sentido, Mauricio Macri no fue la excepción a la regla. El actual Presidente había asegurado en tiempos de campaña la gratuidad del fútbol durante su hipotética gestión: "Mientras sea presidente todos los argentinos tendrán acceso al fútbol gratuito".

Lo cierto es que el Gobierno nacional decidió interrumpir el contrato de Fútbol para Todos con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de esta forma Macri incumplirá su promesa electoral. Cabe recordar que el convenio entre el Ejecutivo (en aquel entonces en manos del kirchnerismo) y la entidad madre del fútbol argentino se firmó en agosto de 2009 y tenía vigencia hasta el mismo mes de 2019.

La decisión de Macri obligó a los dirigentes de los clubes a iniciar una ronda de negociaciones con firmas extranjeras dispuestas a hacerse cargo de los derechos televisivos del fútbol argentino. De esta forma, todos aquellos interesados en seguir los partidos por televisión o internet deberán pagar un abono mensual para acceder al paquete (por el momento se desconocen los montos). Y es en ese punto donde se abre el debate: ¿El Fútbol para Todos no era acaso un derecho adquirido por los argentinos? Quien escribe esta columna considera que sí

Es indudable que existen en Argentina otras prioridades mucho más importantes que el fútbol. Eso es indiscutible. Pero también es cierto que se podrían haber buscado mecanismos desde el Estado para garantizar la televisación gratuita del fútbol mediante sponsors privados (esa había sido la promesa inicial de Aníbal Fernández).

Lamentablemente, el Gobierno anterior no se encargó (o no se interesó) en diseñar dicha ingeniería. Por su parte, el Gobierno actual decidió cortar por lo sano y no respetar su promesa de campaña. ¿No valía la pena darle continuidad a una buena iniciativa con mejoras sustanciales? Difícil en un país donde cada nueva gestión suele eliminar todo lo hecho por la anterior.

Por otra parte, se encuentran las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos que derivaron en el procesamiento de ex funcionarios. Una cosa no quita la otra. La idea orginial era loable. Mucha gente que antes no podía acceder a un abono y mucho menos gastar dinero en una confitería para ver un partido ahora tenía el beneficio de disfrutar en su propia casa del espectáculo deportivo. Un detalle no menor en un país donde el fútbol es el deporte más popular y forma parte de nuestra idiosincrasia.

No obstante, el Gobierno está decidido a no dar marcha atrás y no habrá prórroga de seis meses para el contrato de Fútbol para Todos como pretendían los dirigentes. Si nadie da el brazo a torcer el inicio del fútbol parece cada vez más lejano. Los clubes necesitan el dinero para oxigenar sus finanzas y el Ejecutivo sólo liberará los fondos si se aprueba un nuevo Estatuto en la AFA y la creación de una Súperliga. Una especie de extorsión. El sueño de Macri del desembarco de las sociedades anónimas parece cada vez más cercano. ¿Será la solución definitiva a la crisis que atraviesa el fútbol argentino? ¿O un paliativo más que el próximo Gobierno desestimará? La única certeza es que de ahora en más habrá que juntar unos morlacos para ver los partidos.

Por Matías Isola de Que Pasa Salta
 


#SúperDeVerano

Ganó por efectivo: el primer superclásico fue para River

Ganó por efectivo: el primer superclásico fue para... 4

#SúperDeVerano

Una cargada clásica: los mejores memes gallinas contra Boca

Una cargada clásica: los mejores memes gallinas co... 3