Eliminatorias

Argentina, en el debut oficial de Sampaoli, enfrenta a Uruguay con clima de final

La Selección estrena al ex DT de Chile en partidos "por los puntos" y presenta un tridente de ataque inédito con el capitán Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala.

Con un país entero pendiente de si Luis Suárez sale a la cancha, Uruguay recibe este jueves a Argentina en otro capítulo del clásico del Río de la Plata con mucho en juego cuando restan cuatro fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2018.



No se trata solo de una centenaria rivalidad, sino que ambas selecciones buscan asegurarse un lugar entre los cuatro países de Sudamérica que clasifican por la vía directa a la Copa del Mundo. Uruguay ocupa el tercer puesto con 23 puntos, los mismos que el cuarto Chile y con uno más que la quinta Argentina.



Para Argentina, además, será el debut oficial del técnico Jorge Sampaoli, que asumió en junio luego del despido de Edgardo Bauza. También será el regreso a la cancha de su máxima estrella, Lionel Messi, quien vuelve luego de una suspensión de un partido con la carga de liderar la arremetida final de su selección rumbo a la clasificación.



Argentina no es la misma sin el astro del Barcelona, lo que quedó evidenciado por la derrota 2-0 que le infligió Bolivia cuando Messi estuvo inhabilitado por insultar a un árbitro. Uruguay se ha preparado para frenarlo con una marca escalonada en la que participarán todos, hasta los delanteros, dijo el miércoles el capitán Diego Godín en una rueda de prensa.



Sampaoli afirmó que saldrá a buscar la victoria, fiel a su filosofía ofensiva. “Siento que me juego un partido que va a definir la historia de este país de cara al Mundial que viene”, afirmó el ex entrenador de Chile y del Sevilla de España. “Es un partido determinante. Salir mal parados de Uruguay nos obligará a ganar los nueve puntos (que restan para el final de las eliminatorias)”.



El técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, también busca terminar entre los cuatro primeros lugares y evitar la quinta posición que logró en las tres eliminatorias anteriores, en las que tuvo que disputar un repechaje para dirimir su clasificación al Mundial. En una de esas oportunidades, Australia lo dejó fuera de la Copa del Mundo de 2006.



El tema que centraliza la atención de prensa y aficionados en Uruguay es la situación de Suárez, quien se recupera de una lesión de la rodilla derecha.



Tabárez recordó en estos días que la “Celeste” ganó en la eliminatoria sus dos primeros partidos sin Suárez ni Edinson Cavani. Y remarcó que se le puede ganar a los albicelestes con o sin el goleador histórico de la selección uruguaya. “Vamos a ver a quién le da más el cuero, más allá de los análisis previos y de los favoritismos”, afirmó.



Pero nadie discute que la “Celeste” no es la misma sin la estrella del Barcelona. Descartado en primera instancia por la lesión que sufrió a mediados de mes en la Supercopa de España, Suárez se recuperó más rápido de lo previsto y la semana pasada fue autorizado por su club a incorporarse a la concentración de Uruguay.



El médico de la selección, Alberto Pan, dijo el miércoles que Suárez no podía ser descartado, pero tampoco confirmó su presencia en el estadio Centenario.



En Argentina, la duda es si Sampaoli incluirá o no a Javier Mascherano en el equipo titular, aunque lo más probable parece ser que lo deje en la banca. El timonel parece apostar por un equipo de gran poder ofensivo, con volantes que aportan más atacando que defendiendo, como Lautaro Acosta y Ángel Di María, y una delantera donde jugarán por primera vez juntos Messi, Paulo Dybala, que llega en gran momento, y Mauro Icardi.



Tabárez, por su parte, convocó a algunos jóvenes como Federico Valverde, Mauricio Lemos y Gastón Pereiro para comenzar a rejuvenecer a un plantel que ha permanecido casi intacto desde que terminó cuarto en el Mundial de 2010, y conquistó la Copa América de 2011.



De todas formas, apuesta como siempre a su columna vertebral de Suárez, de estar disponible, y Cavani en ataque y el capitán Godín en la defensa.



Cuando restan cuatro etapas del clasificatorio, Brasil encabeza la tabla con 33 puntos, seguido por Colombia (24), Uruguay (23), Chile (23), Argentina (22), Ecuador (20), Perú (18), Paraguay (18), Bolivia (10) y Venezuela (6). (D)

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre