tecnología

Un invento salteño será atracción en la feria Tecnópolis

Se trata de un tablero electrónico multideportes fabricado por alumnos de la exEnet 2 ganó una de las categorías en la Feria de Ciencias de Salta.

Un tablero electrónico multideporte (fútbol, básquet, handboll, etcétera) inalámbrico con 80 metros de alcance, led de alta luminancia y multiregistro (como tiempo de juego y posesión del balón) es una idea salteña que se exhibirá en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizará en Tecnópolis del 9 al 14 de noviembre próximos.

El proyecto diseñado y construido por nueve alumnos de cuarto año del ciclo superior de la Escuela de Educación Técnica 3.138 Alberto Einstein ganó la instancia provincial de la categoría en tecnología de la muestra colegial. Los pequeños científicos van por más y se sienten orgullosos de su invento luego de tantas horas de dedicación.

"Nos decidimos a crear un tablero debido a que no hay empresas en el norte del país que fabriquen este tipo de artefactos que por reglamento debe tener un club deportivo", explicó Agustín Iván Vila, uno de los alumnos que participó del Proyecto Cronos.

El premio los incentivó aún más y ya planifican ansiosos mejorar el prototipo creado. "Queremos que el tablero opere bajo el sistema operativo de Android que tiene la mayoría de los celulares actuales, también trataremos de adaptarlo para un entorno de Windows el sistema operativo de las computadoras", anticipó Agustín.

Junto con sus compañeros Gonzalo Balverdi, Pablo Correa, Jorge Lera, Daniel López, Lucas Martínez, Marcos Mendoza, Ariel Valda y Matías Vidal trabajaron en el tablero desde comienzos de año, inclusive en las vacaciones de invierno. Admitieron que la parte de programación les costó un poco. "Sentimos una gran satisfacción de poder poner al colegio en el lugar que se merece ya que hace mucho tiempo que no participaba en este tipo de competencias", destacó el chico.

El docente orientador Sergio Emilio Figueroa, que dicta Laboratorio de Ensayo de Electrónica, donde nació Cronos, está muy contento porque los alumnos superaron por "lejos" las expectativas del trabajo inicial en el aula.

Con respecto al costo, el profesor contó que "como el tablero va a quedar en el gimnasio de la escuela lo fuimos financiando por ese lado. Este modelo cuesta aproximadamente de 6.500 a 7.000 pesos sin mano de obra".

Una incubadora avícola, segundo puesto

Una incubadora avícola compitió mano a mano con el tablero electrónico ganador en la Feria Provincial de Ciencia. El invento denominado Génesis, de otro grupo de alumnos de la escuela Alberto Einstein, recibió grandes halagos y dejó al establecimiento bien parado.

Matías D’Paula, estudiante de cuarto año y compañero de los flamantes ganadores autores del tablero electrónico, explicó orgulloso: “Es una incubadora destinada a los pequeños productores del rubro que todavía no pueden acceder a una industrial debido a que son extremadamente caras”.

La incubadora es automática, funciona con una carga de agua, tiene una capacidad de 48 huevos y posee un sistema de vuelteo de los mismos para que estos no se arruinen durante los 21 días de incubación.

El artefacto está hecho de chapa galvanizada que no se oxida ni se corroe por lo que es fácil de limpiar, es multiespecies, programable por cualquier usuario y cuenta con un manual de instrucciones. “Ganamos la feria zonal y en la provincial nos ganó Cronos por un punto, pero igual estamos muy contentos. En el stand la gente se sorprendía de que nosotros hayamos hecho todo desde la parte mecánica hasta la electrónica”, destacó Matías.

Para Armando Tolaba, el profesor orientador, los chicos pusieron en práctica todos los saberes que alcanzaron durante estos años en la escuela. De fondo, resonaban las voces de alegría de los chicos y en una pantalla de computadora, el pollito salía de su cascarón.

Fuente: Natalia Mejia - El Tribuno

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología