QPS / Tecnología

tecnología / Un hacker puede saber todo esto de vos si te conectás desde una red pública

Después de leer esto, tal vez lo pienses dos veces antes de conectarte a internet desde una red pública en cafeterías o locales comerciales que oftrezcan este servicio.

Probablemente leas este artículo en una computadora o smartphone mientras tomás café en una de las muchas franquicias de cafeterías que ofrecen Wi-Fi gratis a sus consumidores. Mirà a tu alrededor: ¿ves a alguien que parezca un hacker? Sería difícil decirlo a simple vista; pero si estás conectándote desde una red pública y cerca de vos hay un hacker, es posible que él (o ella) pueda saber más de vos de lo que te gustaría compartir con un extraño.

El sitio holandés De Correspondent comisionó a un hacker ético (o “white hat”, un experto en seguridad especializado en descubrir vulnerabilidades en las redes) para ver qué información podía recabar de las personas que utilizan una Wi-Fi pública en una cafetería de Ámsterdam. El impresionante (y aterrador) resultado es este:

  • Muchas personas visitaron McDonald’s, España, Heathrow y un hostal de Ámsterdam.
  • Las especificaciones técnicas de los teléfonos móviles.
  • La configuración de idiomas en teléfonos y computadoras.
  • La versión de su sistema operativo (y por lo tanto, sus vulnerabilidades).
  • Qué sitios están visitando los usuarios.
  • Los nombres de los usuarios.
  • Sus contraseñas.

Según el artículo, “en menos de 20 minutos pudimos saber esto de la mujer sentada a 5m de nosotros: dónde nació, dónde estudió, que le interesa el yoga, que hizo un bookmark de una oferta online sobre mantras contra ronquidos, que visitó recientemente Tailandia y Laos, y muestra un notable interés en sitios que ofrecen tips sobre cómo salvar una relación”.

¿Creías que tu stalker personal sabía demasiado? En realidad no es tan difícil acceder a mucha de esta información: si ni siquiera te has tomado el tiempo de revisar tu configuración de privacidad de Facebook y además haces uso de redes públicas, en realidad vas por ahí con una mira de tiro al blanco puesta en tus dispositivos. Aquí algunos consejos de Edward Snowden sobre por qué no deberías usar Dropbox, Facebook ni Google.

Fuente: Pijamasurf

tecnología

Conocé la aplicación para comprar marihuana desde... 1

tecnología

A punto de desaparecer: ¿Por qué el mail está cada... 1