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tecnología / Televisión por internet: Una tendencia que crece

En las próximas décadas y en todo el mundo, la red sustituirá a la TV por cable, las aplicaciones reemplazarán los canales, los controles remotos desaparecerán, y pantallas serán las estrellas.

De más está decir que Netflix lidera el cambio hacia la televisión por internet, pero de manera acelerada también avanzan HBO por el lado del cine, y ESPN en cuanto al segmento de deportes, y multiples empresas de contenido para internet.

En cuanto al mercado argentino, en marzo se accederá a películas 4k o de ultra alta definición a través de Video On Demand (VOD). En este sentido, el empeño de los empresarios se concentrará en interpretar cuáles son las principales tendencias que regularán la dinámica del sector.

"En la industria el 2015 es un año en donde se empezarán a cristalizar muchas estrategias de empresas ligadas a la TV para no perder el tren de lo que ya está sucediendo con los espectadores que para este año van a superar el consumo de video por Internet a la TV abierta y TV paga. Como lo indica el estudio de la empresa sueca Ericsson queda muy en claro que un espectador de TV se va convertir tarde temprano en un usuario de la web para consumir contenidos audiovisuales. Es una tendencia ya registrada por las grandes productoras de contenidos que están adaptando los contenidos a formatos mas afines a la tecnología de internet", dijo a El Destape el director Comercial LATAM Sur de Qubit.tv, Pablo Grasso.

Asimismo, desde la compañía argentina de soluciones de VOD, se advirtió que la presencia de los contenidos en dispositivos móviles será el principal desafío de la industria, junto con la digitalización de los contenidos, la Internet Pay TV (IPTV), y las pantallas del futuro.

Qubit.tv busca facturar 40 millones de dólares en 2015, y acaba de renovar acuerdos y contratos con Sony Entertainment, Metro Goldwyn Mayer y Warner entre otras grandes productoras.

En cuanto al movimiento del negocio, es clara la estrategia de Netflix de liderar el mercado a nivel mundial. La compañía sumó 4,3 millones de suscriptores netos en todo el mundo en el cuarto trimestre del año pasado, ayudado por una expansión en nuevos mercados, lo que hizo que sus acciones escalaran.Los títulos del gigante de video por internet avanzaron hasta un 14,4 por ciento a 398,90 dólares, después de que la compañía también reportó ganancias trimestrales mejores a las esperadas.

La ganancia neta de la empresa subió a 83,4 millones de dólares en el trimestre terminado el 31 de diciembre, desde 48,4 millones de dólares, o 79 centavos por papel, del mismo período del año anterior.

La expansión de la empresa no tiene techo, sumó 2,43 millones de suscriptores netos en los mercados internacionales y 1,9 millones en Estados Unidos. La firma dijo además que espera sumar alrededor de 4 millones de suscriptores netos en el actual trimestre, según señaló la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, Netflix planea lanzar servicios de streaming en Australia y Nueva Zelanda en marzo, y se está enfocando en producir series originales para competir con HBO de Time Warner, Amazon.com y Hule, así como con las ofertas "a pedido" (on demand) de proveedores de televisión paga.

Con la televisión por cable en vías de desaparecer, los objetivos de los principales competidores son las aplicaciones y la futura apuesta en la interacción con los usuarios, que en 2015 será uno de los más revolucionarios anuncios en el mercado de la televisión. No obstante, hoy las tendencias se dividen en dos grandes grupos: "Video On Demand" (video bajo demanda que permite solicitar y visualizar una película o serie en el momento exacto que el telespectador lo desee), y "Catch Up TV" (TV para ponerse al día que permite ver cuando uno lo desea los programas y series de TV ya emitidas). Asimismo, se incluyen aplicaciones internacionales destacadas como Netflix, YouTube y Facebook.

El inminente cambio hacia la televisión por internet trae aparejado el crecimiento en el avance de la banda ancha, pero la lucha en el mercado impondrá al ganador que mejor sepa adaptarse entre las empresas de cable, la industria de los fabricantes de televisores, y por último los contenidos, que serán cada vez más exclusivos y originales.

Tanta es la preocupación de los cableoperadores, que en plena etapa de testeo y análisis para concretar una transición hacia la digitalización de contenidos, Cablevisión y DirectTV optaron por no responder a las preguntas de este medio.

Por el lado de los fabricantes de televisores, la tendencia ahora es la tecnología 4K (cuatro veces más píxeles que el Full HD), aunque la oferta de contenido todavía es escasa, y aún tampoco está al alcance del público masivo.

Si bien la televisión por internet representa "sólo un porcentaje muy pequeño de visualización de vídeo de hoy, creemos que va creciendo cada año debido a que Internet será más rápida, confiable y más disponible; las ventas de televisores inteligentes aumentarán y, finalmente, todos los televisores tendrán Wifi y aplicaciones; las tablets y smartphones de visión aumentarás; en todas partes se proporcionará una transición económica y sin problemas para las redes existentes", señala un informe de Netflix sobre tendencias a largo plazo en este segmento de mercado.

Fuente: El Destape

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