tecnología

Teléfonos: ¿qué datos revela tu celular?

Un informe privado revela la información personal que los celulares difunden pública y legalmente.

Los dispositivos móviles ocupan un lugar cada vez más central en nuestra vida cotidiana, funcionando como una especie de apéndice de nuestro cuerpo. Un análisis desarrollado por el equipo de Hexacta, empresa de consultoría y desarrollo de software creada en Argentina, nos permite comprender cómo nuestros celulares efectivamente brindan información personal aún sin que nos demos cuenta.

El análisis de la compañía demuestra cómo el celular revela dónde estuviste y cuáles son tus recorridos. “Los teléfonos celulares al conectarse a redes de WiFi desarrollan mecanismos absolutamente legales que permiten muy fácilmente identificar usuarios, sus coordenadas, las actividades que realizan, si cambian de dispositivo, etc., todo esto sin cometer ningún delito”, explicó Eduardo Malvino, responsable del Architect Team de Hexacta.

El estudio cuenta que todos los dispositivos tienen un identificador único denominado "MAC Address", que se presenta como una serie de números. La MAC Address puede brindar información sobre la ubicación geográfica, lo que puede permitir el rastreo de los movimientos de una persona. Sobre esto, Malvino señaló: “cuando nuestro celular accede a una red WiFi se produce un encuentro entre dos dispositivos que brindan mucha información. Por un lado, se puede conocer, en un rango temporal, qué celular se conectó a qué WiFi. Por otra parte, todas las redes a las que nos conectamos quedan automáticamente guardadas en nuestro celular. Con sólo tener una computadora es muy sencillo acumular esta información y obtener datos que puedan ser el disparador para conocer más sobre la identidad y los hábitos del dueño del celular”.

Para demostrar esto, Malvino desarrolló una aplicación que permite escanear "MAC addresses" de los dispositivos y redes WiFi que éstos proporcionan. De ese modo, comprobó cómo se puede identificar que una persona se conecta a una determinada red, por ejemplo a la red de su universidad, a la red de su casa, de su trabajo y, eventualmente, a la red de un bar. “Este mismo mecanismo puede extremarse para conocer movimientos y actividades de quienes tienen smartphones sin que podamos controlarlo”, dijo Malvino, y agregó: “así como el cloud computing nos brinda infraestructura, una plataforma para utilizar y software, también nos permite ´stalkear` (espiar) legalmente”.

El informe de Hexacta cuenta tambiénn cómo se puede evitar. “Si bien estos procesos de intercambio de data son protocolares y legales en todo el mundo, ya existen algunos modelos de celulares que evitan enviar la información de todos aquellas WiFi a las cuales nos conectamos alguna vez”, detalla. A su vez, advierte que otro error es ponerle a las redes WiFi nombres propios como nuestros nombres, direcciones, nombres de locales, nombres de compañías.

 

Fuente: La Gaceta

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología