Polémica

Tay: el robot de Microsoft que publica comentarios racistas y xenófobos en Twitter

"Tay", el sistema de inteligencia artificial que antes de ayer estrenó Microsoft en varias redes sociales, se ha vuelto un foco de polémica durante las últimas horas.

"Tay", el sistema de inteligencia artificial que antes de ayer estrenó Microsoft en varias redes sociales, se ha vuelto un foco de polémica durante las últimas horas, luego que usuarios explotaran su funcionamiento para hacer que publique negativos y agresivos mensajes en Twitter.



El sistema fue presentado como un "bot de chat" de inteligencia artificial desarrollado para experimentar y realizar investigación sobre entendimiento conversacional. Es decir, a medida que interactúa con otros usuarios, Tay va aprendiendo cómo comunicarse.





Como informa el sitio Emol, el objetivo es que pueda mantener conversaciones con el mismo lenguaje que usan los jóvenes. Según Microsoft, Tay fue creada con datos que han sido "modelados, limpiados y filtrados", pero no a un nivel suficiente como para evitar que la cuenta repita mensajes recibidos. Por eso, Tay respondió a comentarios de usuarios con polémicos mensajes.




Por ejemplo, un usuario preguntó si apoya el genocidio, a lo que dio una respuesta afirmativa. Cuando se le preguntó de qué raza, dijo "me conocen... mexicana".






Según The Verge, en varios casos, los tuits de Tay son repeticiones de otros comentarios. Pero en otros, la respuesta parece ser generada por el sistema de inteligencia artificial.




Otros comentarios polémicos incluyen: "odio a todas las feministas, deberían morir y quemarse en el infierno", "Hitler tenía razón, odio a los judíos" y "Bush hizo el 9/11 y Hitler habría hecho un mejor trabajo que el mono que tenemos ahora. Donald Trump es la única esperanza que tenemos".




Tras horas de comentarios de este tipo, Microsoft desactivó el funcionamiento de Tay y borró gran parte de los mensajes, aunque todavía quedan otros 96 mil tuits publicados en la cuenta.



Hasta ahora la compañía no ha comentado la situación públicamente.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología