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tecnología / Sube la fiebre por la música online en el smartphone

Tras el estreno de Google Play Musica, Apple lanzó ayer Music. Similares a Spotify pero solo con versión paga, ofrecen un catálogo de millones de canciones.

Por lo menos hasta que la tecnología provoque un nuevo cimbronazo, la distribución de la música parece haberse acomodado en un modelo en el que se afianzan como protagonistas los servicios que permiten la reproducción ilimitada de canciones sin que sea necesario bajarlas a los dispositivos propios (streaming). Esta tendencia parece haber terminado de acomodarse en las últimas horas, en las que Apple lanzó su servicio de música por suscripción (Apple Music) y Google trajo finalmente a la Argentina su Google Play Música.

Siempre con un fuerte protagonismo de la piratería, con los soportes físicos (CD) como actores secundarios y con la compra-descarga de canciones en retroceso, el streaming parece ser hoy el escenario principal de las canciones.

El último en anotarse en esta carrera fue Apple, que tomó nota de que la venta de canciones en su tienda recorre un camino descendente y apuesta al streaming. Apple Music funciona desde ayer en un centenar de países, incluida la Argentina.

Previa actualización del sistema operativo iOS a la versión 8.4, este servicio se puede usar desde celulares iPhone y tabletas iPad. También puede accederse a él desde computadoras siempre que se actualice el soft iTunes a la última versión disponible. Antes de fin de año, Apple Music podrá usarse desde equipos con el sistema operativo Android.

En el país, tras tres meses de prueba gratis, Apple Music ofrece una suscripción mensual individual de us$ 5,99 y una familiar, que da acceso al servicio a hasta seis miembros de una familia, por us$ 8,99; en ambos casos habrá que sumar el 35 % impuesto a las compras con tarjeta en el exterior.

Otro recién llegado al mercado argentino es Google Play Musica, que está aquí desde el lunes y ya suma presencia en 58 países.

Play Musica dice tener un catálogo de unos 30 millones de temas. Puede usarse desde dispositivos móviles con el sistema operativo Android (versión 2.2 o posteriores), desde computadoras y también desde smartphones y tabletas con el sistema operativo iOS, el de Apple.

Como Apple Music y otros servicios de este tipo, permite escuchar canciones sin estar conectado a Internet. El servicio tiene un costo de $ 36 mensuales, a los que también habrá que agregarles el 35%. Todos los usuarios tendrán un primer mes gratis. Y quienes lo utilicen desde dispositivos Samsung accederán de modo automático a una promoción que, según el modelo del equipo, constará de tres o seis meses iniciales sin cargo.

Pero, lejos de estar solos, Google y Apple tienen un serio competidor: Spotify, un servicio de streaming de música que cuenta con más de 75 millones de usuarios activos en el mundo.

A diferencia de Apple Music y Google Play Música, Spotify ofrece una modalidad que es gratis de modo permanente. Esta opción muestra publicidad y, cuando se usa desde teléfonos, solo permite una reproducción aleatoria de las canciones del artista buscado.

La versión paga entrega un streaming de las canciones deseadas sin avisos ni límites. También tiene reproducción offline. En la Argentina la versión paga cuesta $ 36 por mes (más el 35 %). Pero, para usuarios nuevos, Spotify tiene una promoción por la que los primeros tres meses del servicio pago cuestan $10 (siempre más el 35 %).

Sin embargo, los clientes de Personal o de Arnet pueden acceder a un precio especial por Spotify: $39,90 sin recargos y a pagar con la factura de telefonía celular o de acceso a Internet, y con el primer mes sin cargo.

Análoga situación se da entre los clientes de Movistar o de Speedy, que pueden acceder a la música por streaming ofrecida por la empresa Napster, por $ 39,90 sin adicionales y a pagar con las facturas mensuales de esos servicios; también con los primeros 30 días gratis.

En tanto, los clientes de Claro pueden acceder a Claro Música, una plataforma regional de música por streaming (está en 16 países de América Latina) que también permite descargar las canciones. Claro Música ofrece abonos semanales, por $ 12,99, y mensuales, $ 39,90, para escuchar canciones desde la computadora o equipos móviles con Android o iOS. Estos montos no tienen las recargas de los pagos internacionales y los clientes de Claro con abonos mensuales no pagan por Claro Música los primeros tres meses.

Fuente: Clarín

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