QPS / Tecnología

ciencia / Stephen Hawking dice que es el momento de contactar vida extraterrestre

El físico británico Stephen Hawking lanzó un nuevo proyecto para responder la pregunta que lo ha apasionado por muchos años: ¿hay vida en otras partes del espacio?<br/>

La iniciativa, que se cree es la más grande que se pone en marcha para buscar inteligencia extraterrestre, será un esfuerzo de 10 años enfocado en escuchar las señales emitidas por un millón de las estrellas más cercanas a la Tierra.

El proyecto fue lanzado por el grupo Breakthrough Initiatives (Iniciativas de descubrimiento) de la Royal Society en Londres y cuenta con un presupuesto de US$100 millones.

En el marco del lanzamiento de la iniciativa, el profesor dijo: "En algún lugar del cosmos, quizás, vida inteligente podría estar viendo estas luces nuestras, conscientes de lo que ellas significan".

"O ¿es que nuestras luces vagan en un cosmos sin vida: faros invisibles anunciando que aquí, en una roca, el Universo descubrió su existencia? Sea lo que sea, no existe una pregunta más grande. Es tiempo de comprometerse a hallar la respuesta, buscar la vida más allá de la Tierra", señaló el científico.

"Estamos vivos. Somos inteligentes. Tenemos que saber".

Quienes apoyan la iniciativa aseguran que se trata de la investigación científica más grande que se emprende en busca de signos de inteligencia más allá de la Tierra.

El plan es cubrir el cielo diez veces más que programas previos y escanear cinco veces más el espectro radioeléctrico para hacerlo cien veces más rápido.

El proyecto permitirá tener acceso a dos de los más poderosos telescopios: el Green Bank ubicado en Virginia Occidental y el Parkes en Nueva Gales del Sur, en Australia.

¿Estamos solos?

"La búsqueda de vida extraterrestre es la investigación más emocionante en la ciencia del siglo XXI. El objetivo de Breakthrough Initiatives es poner a la altura de otras inquietudes científicas esa exploración", indicó el astrónomo Lord Martin Reen.

null

Yuri Milner fundó la iniciativa que tiene el respaldo de uno de los físicos más reconocidos del siglo XXI.

El público será invitado a participar en los esfuerzos para encontrar una señal de otro mundo a través del proyecto SETI@home.

Yuri Milner es un multimillonario ruso del sector tecnológico que está radicado en Estados Unidos y que fundó la iniciativa.

Milner señaló que se había desarrollado la tecnología necesaria para hacer posible la escucha de señales de inteligencia extraterrestre sobre una base científica.

"La actual tecnología nos proporciona un cambio real para responder una de las preguntas más ambiciosas de la humanidad: ¿Estamos solos?"

"Con la iniciativa Breakthrough Listen (Escucha de descubrimiento), estamos comprometidos a aplicar el enfoque de Silicon Valley a la búsqueda de vida inteligente en el Universo. Nuestro acercamiento a la información, a los datos, aprovechará el poder para la solución de problemas de las redes sociales", dijo el empresario.

Hawking añadió que creía que la investigación es uno de los esfuerzos científicos más importantes de la humanidad.

"Para entender el Universo, tienes que entender sobre átomos, sobre las fuerzas que los unen, los contornos del espacio y del tiempo, el nacimiento y la muerte de las estrellas, el baile de las galaxias, los secretos de los agujeros negros", explicó.

"Pero eso no es suficiente. Estas ideas no pueden explicarlo todo. Ellas pueden explicar la luz de las estrellas, pero no las luces que brillan desde el planeta Tierra. Para entender estas luces, debes saber sobre la vida. A cerca de las mentes".

Fuente: BBC Mundo

tecnología

Cinco sencillas apps para tu celular, que te sacar... 0

ciencia

La foto más perfecta de la Tierra difundida por la... 2