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#OrgulloArgentino / Se inventó en Argentina la primer bicicleta eléctrica: mirá cómo funciona

La novedosa bicicleta posee un dispositivo que se conecta al smrtphone de su dueño. Están hechas de aluminio y son plegables.

Se inventó en Argentina la primer bicicleta eléctrica: mirá cómo funciona

Hace tres años, un paro de transporte en Córdoba y una oficina semi vacía llevaron a Lucas Toledo, Agustín Augustinoy y Eric Sevillia a buscarle una solución a la problemática de la movilidad en las grandes ciudades. Después de dos años de desarrollo, el equipo de emprendedores presentó Gi Bike, la primera bicicleta eléctrica de origen argentino. Catorce meses después, con una inversión de 1 millón de dólares de diversos fondos y el interés de automotrices como BMW, Porsche y Ford, el producto está a pasos de comenzar su etapa de fabricación.

La Gi Bike es de aluminio y viene en dos versiones: una eléctrica y otra standard, de 17 y 12 kilos cada una. Ambas se pliegan en tres segundos y en un solo movimiento. Además, cuentan con un sistema anti robo que bloquea a la bicicleta cuando su conductor se aleja más de tres metros.

En su neumático frontal tiene luces LED que se encienden de noche. Otra de sus funciones que promete un viaje sin sobresaltos es su aplicación inteligente, que permite, gracias a su integración con plataformas de mapas y redes sociales, chequear imprevistos como cortes de tránsito, tráfico pesado o baches. La app, que estará disponible para Android e iOS, forma parte de la integración de la bicicleta con smartphones.

La Gi Bike cuenta con una batería de litio que permite andar por más de 60 kilómetros sin ser recargada. Además, gracias a su puerto USB, también puede ser utilizada para recargar el teléfono del usuario mientras está pedaleando. Su correa de transmisión de carbono hace que no requiera mantenimiento.

“Descubrimos que la bicicleta era la forma más eficiente para moverse, pero que del 1800 hasta hoy, solo se había innovado en sus materiales”, cuenta Lucas Toledo. Antes de comenzar a trabajar en la Gi Bike, el emprendedor había participado en varios proyectos. El único relacionado a la tecnología había sido Potencia Pyme, una base de datos con el 90 por ciento de la oferta crediticia del país. Sin embargo, su fracaso le enseñó la importancia de validar una idea antes de lanzarla.

El camino para llegar al modelo final de la Gi Bike no fue fácil. El equipo aplicó a una beca del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) por $150.000, pero recibieron el dinero dos años después. El proceso para conseguir los fondos necesarios para fabricar los prototipos fue “todo a pulmón”. La primera versión que hicieron fue de madera; después, compraron una impresora 3D casera para hacer otra de plástico. “Tuvimos varias complicaciones: hasta se nos prendió fuego la mitad de la habitación por una falla en la impresora”, recuerda Toledo.

“Lo único que no pudimos resolver fue el problema climático que hace que cuando llueva, te mojes” Después de aparecer en sitios como CNN Money, TechCrunch y Fast Company, más de 100 distribuidores y 5000 personas se contactaron con el equipo para adquiria. La idea de los creadores es que su invento llegue a todo el mundo.

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