QPS / Tecnología

Un genio / Se filtra el anuncio de un hallazgo científico predicho por Einstein

Sobre el pronto anuncio de la detección de las ondas gravitacionales

Se filtra el anuncio de un hallazgo científico predicho por Einstein

Hace unas semanas, las redes sociales se hacían eco de los rumores sobre el pronto anuncio de la detección de las ondas gravitacionales, unas deformaciones en el espacio-tiempo predichas por Albert Einstein que probarían que el Universo se expandió de forma exponencial inmediatamente después del Big Bang. 

El detonante entonces fue un mensaje publicado en Twitter por el cosmólogo Lawrence Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona, en el que decía que fuentes independientes habían confirmado que los científicos del Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO) en EE.UU. habían realizado el hallazgo. Ahora, los rumores han vuelto todavía más fuertes y apuntan de nuevo a LIGO. La causa es un entusiasta correo electrónico que ha acabado publicado en un tuit.

Clifford Burgess, un físico teórico de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, es el autor del correo electrónico que ha suscitado tanta expectación después de aparecer adjunto como una imagen al tuit de uno de sus colegas. En el texto, dirigido a sus compañeros y alumnos de universidad, dice que los investigadores de LIGO han visto dos agujeros negros, de 29 y 36 masas solares, girando juntos y fusionándose. La significancia estadística de la señal parece muy alta, excediendo el standard sigma 5 que los físicos utilizan para distinguir las evidencias suficientemente fuertes como para decir que son un descubrimiento. Según el correo, los dos instrumentos ópticos de LIGO detectaron el fenómeno.

Burgess dice que obtuvo esos detalles de otros colegas que han leído la investigación que LIGO publicará al respecto describiendo el hallazgo en los próximos días. Incluso se da una fecha y una publicación: en la revista Nature el 11 de febrero. Quizás haya sido demasiado atrevido con esa afirmación. El físico reconoce que él no ha visto la investigación, sino otros colegas suyos que le informaron al respecto. Pero se muestra optimista: "He visto muchos rumores aparecer y desaparecer. Este parece más creíble", dice en la web de la revista Science. No en vano termina su correo electrónico con un "Woohoo!".

Pero de momento no hay ningún anuncio oficial.

El hallazgo de las ondas gravitacionales tendría un impacto tan grande que sus autores se llevarían, con toda seguridad, el premio Nobel. Esa ondas supondrían la evidencia más fuerte de que el Universo se expandió exponencialmente en una fracción de segundo tras la gran explosión, hace unos 13.800 millones de años.

En marzo de 2014, físicos del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica anunciaron que habían dado con estas ondas, pero el análisis conjunto de los datos de la sonda Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el telescopio BICEP2 en la Antártida, el mismo instrumento que hizo la primera detección, confirmaron que no había pruebas concluyentes para respaldar el descubrimiento.

 

Realidad virtual

El celular más esperado: el Galaxy S7

El celular más esperado: el Galaxy S7 0

¿Los viste?

Conocé los nuevos emojis de WhatsApp que ya están disponibles para Android

Conocé los nuevos emojis de WhatsApp que ya están... 0