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Samsung revela cómo quiere llevar Internet desde el microondas al aire acondicionado

La interconexión de objetos puede permitir, por ejemplo, que la calefacción se regule sola en función de si las personas sienten frío o calor en una habitación o que se haga un pedido al supermercado si se acaba algún producto de la heladera, según la presentación de la empresa surcoreana.

Samsung pretende que todos los aparatos que fabrica, desde teléfonos y equipos acondicionadores de aire hasta hornos eléctricos, microondas y aspiradoras, estén conectados a internet y sean "inteligentes" en un plazo de cinco años, anunció el presidente de la empresa surcoreana, Boo-Keun Yoon.

Durante una conferencia en el marco de la feria de electrónica de consumo CES, en Las Vegas (EE.UU.), Boo-Keun afirmó que en 2017 el 90% de sus productos tendrá conexión a Internet y el 10% restante también será "inteligente" en 2020.

Estas metas se enmarcan en el desarrollo de la "Internet de las cosas" (IoT, sigla en inglés), concepto que plantea conectar a la Red desde aparatos domésticos hasta prendas de ropa equipadas con sensores dedicados a monitorizar la salud de la persona que las viste.

Boo-Keun afirmó que la Internet de las cosas "ya no es ciencia ficción" sino "un hecho" y sostuvo que supondrá una "revolución" tecnológica y económica.

El responsable de Samsung defendió que la conexión de los aparatos se basa en un sistema operativo "abierto", accesible a terceras empresas para que estas puedan desarrollar sus propias aplicaciones.

También presentó un prototipo de conector o "hub" para servir de puente entre los objetos "inteligentes" y el teléfono móvil para controlarlos, así como el desarrollo de sensores con fines variados, como la detección de movimientos o la diferenciación de olores.

La interconexión de objetos puede permitir, por ejemplo, que la calefacción se regule sola en función de si las personas sienten frío o calor en una habitación o que se haga un pedido al supermercado si se acaba algún producto de la heladera, según la presentación de la empresa surcoreana.

Samsung también anunció el lanzamiento de un servicio de suscripción de alertas en Estados Unidos que permitirá, entre otras cosas, avisar automáticamente a una ambulancia si una persona sufre un accidente casero o a los bomberos si se inicia un incendio.

Entre los principales desafíos para el desarrollo de la "Internet de las cosas", Boo-Keun citó los problemas de seguridad inherentes a la conexión constante de todos los objetos y la necesidad de que la industria se empeñe en colaborar para avanzar en el proyecto.

“La Internet de las Cosas tiene todo el potencial para transformar nuestra sociedad, nuestra economía y la forma en la que vivimos”, señaló Yoon, quien advirtió la IoT debe centrarse en las personas y ajustarse a sus estilos de vida.

“La Internet de las Cosas no trata realmente de ‘cosas’ sino de personas”, dijo Yoon, quien añadió que “cada persona está en el centro de su propio universo tecnológico, y el universo IoT se adaptará continuamente y cambiará de forma, según las personas se muevan por su propio mundo”.

También anunció que la compañía invertirá más de 100 millones de dólares en su comunidad de desarrolladores a lo largo de 2015.

Respecto a los dispositivos y componentes IoT, Yoon aseguró que los avanzados sensores de Samsung son lo suficientemente precisos para comprender el entorno que rodea a una persona y ofrecer la solución o servicio apropiado.

Por ejemplo, apuntó que desarrollan un nuevo sensor tridimensional que puede detectar incluso los movimientos más pequeños.

La compañía también trabaja en el desarrollo de chips como el ePOP (embedded Package On Package) y el Bio-Procesador, que son energéticamente eficientes y lo suficientemente compactos para poder incorporarse a una gran variedad de dispositivos, especialmente los “vestibles” (“wearables”, en inglés) y dispositivos móviles.

“Samsung posee ya una amplia gama de dispositivos IoT”, sostuvo Yoon, quien señaló que en el último año suministraron más de 665 millones de productos.

La compañía cree que la IoT tendrá un impacto de largo alcance, mucho más que el que la industria de electrónicos de consumo tuvo hasta ahora, puesto que impactará en todos los aspectos de la vida de las personas y revolucionará a todos los sectores. 

Para que IoT tenga éxito, las empresas en todos los sectores tendrán que colaborar para la construcción de la infraestructura necesaria y desarrollar los varios servicios personalizados de IoT, que pueden atender a las necesidades de los consumidores. 

Popularizar el hogar inteligente. La estrategia de Samsung aborda el desafío tecnológico de popularizar el “hogar inteligente”, de modo que un mayor número de inmuebles se dote de sistemas para automatizar servicios como la tele-regulación de luces o temperatura y la seguridad doméstica gracias a la interconexión de dispositivos, será una tendencia clave en 2015.

Según el último informe ConsumerLab de Ericsson sobre tendencias tecnológicas para 2015, los consumidores se muestran muy interesados, cada vez más, en todos aquellos sistemas y sensores que les ayudan a telecontrolar consumos domésticos como la electricidad o el agua.

Hace un año Google anunció la compra de Nest Labs, una compañía como fabricante de termostatos y alarmas de humo “inteligentes” para los hogares.

Sin embargo, la consultora Gartner precisa que, hasta el momento, el concepto de “hogar conectado” está atrayendo preferentemente a las clases económicas más pudientes.

En un reciente comunicado, Hendrik Bartel, director de investigación en Gartner, explica que la “casa inteligente” no será una realidad entre el conjunto de la población hasta que los usuarios no perciban un valor añadido considerable en la automatización de las funciones domésticas que permite la conexión de todos los dispositivos del hogar.

Ericsson pronosticó para este año un aumento del número de robots para tareas domésticas, y que  los ciudadanos serán más “inteligentes” al utilizar mejor las nuevas tecnologías.

Estimó además que  el teléfono móvil reforzará su papel como herramienta de pago y progresivamente se garantizará mejor la seguridad informática con sistemas que eviten seguir el rastro a los internautas.

Fuente: IProfesional

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