QPS / Tecnología

#OrgulloSalteño / Salteños desarrollaron un megaproyecto que podría cambiar la forma de producir energía

La creación los llevó a ganar el premio Innovar 2016, comparable a un Martín Fierro de oro. Mirá de qué se trata.

Salteños desarrollaron un megaproyecto que podría cambiar la forma de producir energía

El nombre del proyecto es "Generación de vapor y electricidad mediante energía solar térmica de concentración" y está dirigido por el doctor en Física Luis Saravia y el ingeniero civil y magister en Energía Renovables Marcelo Gea.

Se trata de un innovador proyecto que podría cambiar la forma de producir energía limpia y autosustentable. 

El equipo se completa con los docentes investigadores Cora Placco, Pablo Dellicompagni (becario doctoral del Conicet), Ricardo Caso, Humberto Bárcena, Daniel Hoyos, Marcos Hongn, Carlos Fernández, Hugo Suligoy, Martín Altamirano y Silvana Flores Larsen. Para satisfacción del grupo, el prototipo obtuvo la distinción en la categoría producto innovador - grandes equipos de trabajo.

Así funciona

Similar a un puente carretero, pero con techo. La base, por donde pasarían los vehículos, está construida totalmente de espejos. Y el techo de caños que transportan agua. Lo llamativo y novedoso es que el sol, que pega fuerte en la localidad de San Carlos, se refleja en el espejo y cuando rebota el calor se concentra en los caños alcanzando una temperatura de 300 grados. Esta acción hace que se genere vapor que puede utilizarse para calentar el aire de un secadero de pimientos, o a través de un generador eléctrico, mover motores.

Lo que viene

Se presentó la primera app para conocer la ubicación de estaciones de servicio y sus precios

Se presentó la primera app para conocer la ubicaci... 0

Te va a alegrar el día

Ya se puede probar la nueva función de WhatsApp

Ya se puede probar la nueva función de WhatsApp 0