QPS / Tecnología

ciencia / Salta instalará un nuevo telescopio robótico en el cerro Macón

La instalación se realizará 4.650 metros de altura. "Se abrirá un nuevo campo para el estudio del Universo".

En septiembre, comenzará a operar el primer telescopio del proyecto TOROS, a 4650 metros de altura, sobre el cerro Macón. Su misión será detectar potentes eventos astronómicos en galaxias distantes, con el fin de descubrir, por primera vez, las ondas gravitacionales predichas por Einstein.

Hace 100 años, Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, las cuales generarían alteraciones en el espacio-tiempo. Un siglo después, la tecnología ha avanzado lo suficiente para que su teoría esté a punto de ser corroborada y la Argentina colaborará con dicho propósito a través del proyecto TOROS (Transient Optical Robotic Telescope of the South).

El astrónomo argentino Mario Díaz, director del Centro de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas y representante del proyecto TOROS en EE.UU., comentó a la Agencia CTyS que “en la historia de la física nunca transcurrió tanto tiempo desde que se predijo una onda o partícula hasta que se la logró descubrir”.

Por ejemplo, el famoso bosón Higgs, descubierto con el Gran Colisionador de Hadrones -la Máquina de Dios- en 2013, había sido predicho unos 40 años antes. Si el hallazgo del bosón de Higgs revolucionó al mundo científico, detectar ondas gravitacionales podría significar un impacto aun mayor.

“Se abriría un nuevo campo para el estudio del Universo”, aseguró Díaz. Y agregó: “En efecto, la investigación más costosa que hoy lleva adelante la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. tiene como propósito detectar las ondas gravitacionales”.

Mario Díaz forma parte de ese costoso proyecto, llamado LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), que comenzará a funcionar nuevamente en septiembre, momento en que ya estará en operaciones el prototipo del telescopio robótico de TOROS en la Puna salteña.

El director del Observatorio Astronómico de Córdoba y del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), Diego García Lambas, señaló que “desde fines de abril se realizarán campañas sucesivas al cerro Macón, de no menos de cuatro personas en cada ocasión, y la expectativa es poder comenzar con el barrido del cielo en los próximos meses”.

Mientras se empiece a obtener datos con el prototipo, se avanzará en el establecimiento del telescopio definitivo de TOROS. “Ahora, tenemos la cúpula en Córdoba, para trabajar en su automatización”, precisó el doctor Lambas, representante argentino eneste proyecto internacional.

Una vez que la cúpula esté automatizada, será trasladada al cerro Macón y la intención es que esté disponible para su uso antes de fin de año. “Debemos tener todo listo, porque podríamos recibir el telescopio TOROS en algún momento de 2016”, contó el investigador a la Agencia CTyS.

Fuente: Que Pasa Salta