Atención salteños

Que no te pase: las 6 estafas más comunes en WhatsApp

WhatsApp es uno de los servicios más usados por los usuarios y como tal suele ser escenario de estafas y engaños

1. WhatsApp Gold



Se trata de una supuesta versión exclusiva del servicio de mensajería que permitiría enviar hasta 100 imágenes a la vez, hacer videollamadas, eliminar mensajes después de haber sido enviados y tener acceso a muchos más emojis. Sin embargo todo se trata de un engaño. Bajarlo podría facilitar el acceso a todo tipo de malware al celular.



2. Pedido de reenviar mensaje



Circula un falso mensaje del CEO de WhatsApp, Jan Koum, diciendo que la aplicación cerrará las cuentas que no se usen con frecuencia. Para probar que se emplea regularmente el servicio y evitar ser bloqueado, se le exige al usuario reenviar el mensaje a toda la lista de contactos. Otra forma de engaño que busca obtener información de forma irregular.



3. Versiones para espiar a otros usuarios



WhatsApp Spy era una aplicación que prometía, a quienes se la bajaran, que podrían espiar las conversaciones de otros usuarios. El desarrollador cayó en prisión por esta estafa en 2013. Sin embargo, desde ese entonces volvieron a circular programas similares que no sólo no funcionan sino que son formas de engaño para obtener datos e incluso dinero de las víctimas.



Tanto esta versión como otros programas de espía lo que hacen es pedir un número de teléfono o enviar un link que, si se descargan, pueden obtener todos los datos del usuario.



También vale mencionar que todas estas aplicaciones espías vulneran la privacidad de la persona con lo cual son ilegales y no se deberían bajar de ningún modo.



4. Códigos QR engañosos

Circulan promesas de cuantiosos descuentos en comercios que se obtendrán solo si se escanea un código QR que llega por mensaje. También se trata de una mentira que sólo tiene como finalidad obtener los datos de acceso a la sesión del usuario.



5. Links con descuentos

También figuran ofertas y promesas de premio por medio de mensajes que vienen con un link. Se sugiere no abrir estos enlaces porque, tal como se mencionó en los casos anteriores, se trata de un engaño.



6. Encuestas 

Dentro de las múltiples ofertas falsas, figuran invitaciones a participar de encuestas que prometen dinero a cambio de responder ciertas preguntas. Se trata, una vez más, de un timo para obtener los datos de los usuarios.



Cómo evitar caer en la trampa:



1. Como medida de prevención general, evitar abrir mensajes de usuarios desconocidos



2. No reenviar mensajes virales que aseguran que esto es condición necesaria para evitar que se bloquee el servicio



3. Evitar presionar en los links que se manden por WhatsApp. En especial cuando vengan con promesas



4. No descargar supuestas versiones mejoradas o premium del servicio.



5. Desconfiar de todos los programas que prometen ofrecer la posibilidad de espiar a otros usuarios. No solo se trata de algo ilegal sino que, además de no funcionar, el único que termina siendo espiado es el que cae en la trampa de instalarlos



6. Evitar participar de encuestas que piden datos personales a cambio de dinero



Fuente: Infobae

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología