QPS / Tecnología

ciencia / ¿Pueden los ciegos ver en sueños?

A menudo, los invidentes reciben preguntas recurrentes sobre su experiencia.

Según los científicos, depende. Los ciegos de nacimiento no entienden cómo ver durante la vigilia, así que tampoco pueden ver en sueños. Pero la mayoría de los ciegos pierden la vista durante sus vidas y sí pueden soñar visualmente.

Investigadores daneses concluyeron en 2014 que, cuanto más tiempo pasa, menos probable es que los ciegos sueñen con imágenes.

La misma investigación muestra que los ciegos de nacimiento tienen más pesadillas que las personas que conservan la vista.

La teoría es que las pesadillas son ensayos mentales de eventos potencialmente inquietantes y que pueden ayudar a desarrollar mecanismos para lidiar con ellos en caso de que sucedan.

Por ejemplo, los ciegos que participaron en el citado estudio relataron a los investigadores sueños en los que se perdían, eran atropellados por un coche o no encontraban a sus perros guía.

¿Oyen los ciegos mejor que las personas con vista?

Existe una creencia popular frecuente que asume que los cuatro sentidos que conservan los ciegos se agudizan para compensar su falta de visión.

En la película "Esencia de mujer", el personaje ciego que interpreta Al Pacino es capaz de distinguir al instante un perfume de otro.

Muchos ciegos sienten que su capacidad auditiva no es mejor que la del resto y lo que sucede es que ellos deben poner más atención a los sonidos que les rodean.

Calculan la distancia y la dirección del tráfico con el oído para evitar ser atropellados y deben prestar más atención a los anuncios en los altavoces de las estaciones para averiguar a qué andén tienen que ir.

Las personas que conservan la vista, en cambio, suelen centrarse en los paneles informativos cuando viajan.

Perro guía. Los perro guía están entrenados para caminar a la izquierda de sus amos.

Pero sí hay alguna evidencia que apoya la teoría de que los ciegos oyen mejor.

Una investigación de la Universidad de Montreal, en 2012, sugiere que el cerebro de un ciego se reprograma para utilizar la corteza visual.

Los ciegos utilizan esta corteza, ocupada normalmente en la vista, para mejorar el procesamiento de otra información como la que proporcionan los sonidos y el tacto.

Muchos ciegos utilizan vibraciones auditivas para construir una imagen mental de lo que les rodea, al igual que hacen los murciélagos y los delfines, en un proceso que se conoce como ecolocación.

La mayoría lo utilizan todo el tiempo sin darse cuenta, para evitar chocar con las cosas.

Otros dicen que pueden adivinar el tamaño, la textura, la densidad y la distancia de un objeto chasqueando la lengua tres veces por segundo y que son capaces de caminar e ir en bicicleta sin un bastón ni un perro guía.

¿Cómo eligen la ropa que visten? Pasado el tiempo, muchos ciegos aprender a identificar la forma y el estilo de la ropa que les sienta bien y tienden a ir de compras con personas en las que confían.

Las personas ciegas que se preocupan por la moda ponen mucha energía en asegurarse que las cosas que llevan combinan bien.

Para ello, pueden utilizar un detector de colores, que es un instrumento que, en contacto con una pieza de ropa durante uno o dos segundos, anuncia en alto el color de la pieza. Aunque estos detectores no son del todo precisos.

Braille. Muchos ciegos no saben leer en Braille.

Los ciegos cuentan con varias formas de identificar sus piezas de ropa.

Algunos cosen botones con distintas formas a las etiquetas. Otros cortan las etiquetas de distintas maneras.

Otros utilizan un lector de códigos de barras que acumula información sobre la ropa, como el color y las instrucciones de lavado. Otros simplemente intentan recordar la información o comprar piezas de ropa que combinan entre ellas.

¿Qué hacen los perros guía? Al contrario de lo que dice la sabiduría popular, los perros guía no comunican a su dueño cuando es el momento de cruzar la calle ni tampoco lo llevan donde este quiera ir bajo la instrucción de "encuentra las tiendas".

Los perros guía caminan en línea recta, siempre a la izquierda de la persona, y están entrenados para vigilar el hombro derecho de su dueño para protegerlo de los choques. Evitan los obstáculos y paran cuando llegan a un bordillo.

Distinguen la izquierda de la derecha. Es posible que algunas veces conduzcan a su dueño contra alguna rama alta porque les cuesta evaluar los obstáculos elevados.

Todo necesita su práctica. Los dueños piensan con frecuencia que son ellos los que están llevando al perro, y no al revés.

Los perros guía, además, son una buena compañía para las personas ciegas que se sienten aisladas.

Su presencia les hace sentir más seguros cuando están fuera y, por supuesto, un perro puede ayudar a romper el hielo en un encuentro social.

¿Cómo utilizan los ciegos las computadoras y los teléfonos inteligentes? Los ciegos y las personas con dificultades de visión utilizan la tecnología de tres formas.

Algunos de los que pueden ver un poco pueden utilizar un software que magnifica todo en la pantalla hasta un tamaño que puede ser leído con facilidad.

Las personas totalmente ciegas tienen dos opciones. Una es poner un monitor de Braille por debajo del teclado que proporcione una versión táctil de las palabras que aparecen en la pantalla.

Una opción más popular, ya que muchos ciegos no leen Braille y este monitor puede llegar a ser muy caro, es un lector de pantallas.

Se trata de un software que lee la pantalla de forma inteligente, utilizando una voz sintética.

La calidad de las voces es cada vez mejor, pero muchas usuarios de computadoras de la vieja escuela se quedan con la que suena como Stephen Hawking, porque puede entenderse a una gran velocidad y porque están acostumbrados a su pronunciación.

Después de un tiempo, los usuarios dejan de percibir cómo suena su lector y lo ponen a una velocidad ininteligible para el resto.

Fuente: BBC

tecnología

¿Es hora de decirle adiós al email?

¿Es hora de decirle adiós al email? 2

celulares

Lanzan una aplicación para familias con chicos con... 0