QPS / Tecnología

Seguridad informática / Protegiendo nuestra privacidad en celulares con Android

La utilización cada vez más extendida de los smartphones abrió un nuevo abanico de posibilidades de comunicación, pero al mismo tiempo trajo aparejados nuevos riesgos a los que nos exponemos con su uso. Los equipos (y sistemas operativos con los que funcionan) son cada vez más útiles y potentes... tanto para los usuarios como para los potenciales atacantes; si no tomamos recaudos mínimos, nuestra privacidad puede verse seriamente vulnerada.

Protegiendo nuestra privacidad en celulares con Android

Por Ernesto Robles

Buena parte de nuestras comunicaciones diarias y particularmente las que no son de persona a persona, las realizamos desde los celulares (mensajes de texto, llamados, correo electrónico, chats, etc.). ¿Qué pasaría si nuestro jefe o un "buchón" en el trabajo accediera a nuestro dispositivo desprotegido?. Intentando ayudar a prevenir situaciones como esta, les dejamos algunos consejos y trucos para el más pupular de los sistemas operativos de celulares (Android) pero que, en general, son aplicables al resto.

Proteger el desbloqueo de pantalla

Es la medida más elemental de protección. Si nos olvidamos el celular en alguna mesa, escritorio o cualquier otro lado, si no tenemos habilitada la protección, cualquiera podría acceder de inmediato a él. Para habilitarla debemos buscar dentro de la opción Bloqueo de pantalla del menú de ajustes de configuración. Se puede proteger mediante una cotraseña, un código numérico (PIN) o por patrón (dibujo) hecho por el usuario sobre la pantalla. De todos los métodos de bloqueo, la utilización de una contraseña es la más segura, pero también la más "lenta" a la hora de tener que desbloquear el equipo.

Utilizar contraseñas seguras

La utilización de una contraseña no es en si mismo, garantía de seguridad y/o privacidad. No sirve de mucho si elegimos nuestro nombre de pila, el DNI, el nombre de alguno de nuestros hijos, etc. Una contraseña segura es una contraseña difícil de adivinar (o difícil de romper mediante métodos automatizados). Idealmente nuestras contraseñas tienen que tener números mezclados con letras mayúsculas y minúsculas, con el agregado de símbolos y signos de puntuación. Además deberían ser únicas para los distintos servicios a los que accedamos. Para evitar recordar todas nuestras contraseñas, podemos usar algún administrador de claves.

Cuidado con lo que se instala

En Android, es posible instalar aplicaciones desde la tienda oficial (Google Play Store), de otras tiendas (como por ejemplo F-Droid) o archivos de paquetes directamente (*.apk). La posibilidad de instalar aplicaciones por fuera de la tienda oficial de Google se activa o desactiva desde la opción Seguridad del menú de ajustes de configuración. Allí debe estar destildada la casilla Orígenes desconocidos , para que no se permita la instalación por fuera del Play Store.
Por otro lado, aún siendo descargada del Play Store, una aplicación puede no ser lo que dice. Debemos prestar atención a los permisos que pide, particularmente con las aplicaciones que tienen pocas descargas. Por ejemplo, un juego que pide permisos para realizar llamadas y/o enviar mensajes de texto no debería estar entre las aplicaciones que deseemos instaar. En algunos casos, los autores incluyen en la descripción los motivos por los que necesitan determinados permisos. En caso que no estén, es buena idea leer los comentarios de otros usuarios antes de arriesgarnos a instalar una aplicación problemática.
Tener una contraseña segura no sirve para mucho si en todas las aplicaciones y sitios que visitamos, utilizamos las opciones de recordar contraseña. Es conveniente tener cuidado de no dejar seleccionadas estas opciones e ingresar siempre las contraseñas a mano.

Bloqueo de aplicaciones

Si por algún motivo, debemos compartir el celular con alguien más y no queremos que pueda acceder a determinadas aplicaciones (por ejemplo WhatsApp o Facebook), se puede utilizar algún bloqueador de aplicaciones. Uno de los más utilizados y potentes es AppLock. La aplicación que recomendamos, además de bloquear el acceso a otras aplicaciones, brinda la posibilidad de ocultar archivos, impedir la realización de llamadas o el envío de mensajes de texto entre otras opciones.

Concluyendo...

Con este artículo hemos hecho un repaso de los que, a nuestro juicio, son los principales puntos a tener en cuenta para resguardar nuestra privacidad a la hora de usar dispositivos con Android. Para terminar vale decir que sin importar todas las herramientas y técnicas que utilicemos para intentar protegernos, nunca serán suficientes si somos descuidados.

¿Y la privacidad?

Según Snowden, con tan solo un mensaje de texto pueden espiar todo tu celular

Según Snowden, con tan solo un mensaje de texto pu... 0

Redes Sociales

Facebook también será un shopping online gracias a un nuevo botón

Facebook también será un shopping online gracias a... 0