QPS / Tecnología

tecnología / ¿Por qué se calienta demasiado tu celular y cómo evitarlo?

Puede suceder que el teléfono inteligente se sobrecaliente y el dueño no entienda qué pasó. BBC Mundo explicó qué significa.

En ocasiones, puede ocurrir que un celular que habilitó el GPS se sobrecaliente y se dificulte utilizarlo. "La temperatura del iPhone debe disminuir antes de que pueda usarlo", se lee en la pantalla en esos casos. 

Para despejar todo tipo de dudas y preocupaciones, BBC Mundo explicó el porqué y reveló maneras para evitarlo. 

En primer medida, hay que saber que el teléfono no se arruinó ni dejó de funcionar. Si bien suelen publicarse en las redes sociales imágenes de dispositivos quemados por sobrecalentamiento, esa es una consecuencia extrema en un celular. No obstante, puede pasar por otras razones, como la disminución de la vida útil de la batería.

Por lo tanto, el aviso que aparece en pantalla es sólo para prevención y se debe a un mecanismo de seguridad que protege los componentes de tu dispositivo. 

¿Qué hace en ese caso? Si aparece el mensaje, el usuario debe apagar el dispositivo móvil, trasladarlo a un entorno más frío y dejar que su temperatura baje antes de volver a utilizarlo. La temperatura que recomiendan los expertos ronda entre los 0 y 35 grados centígrados. 

Las razones: 

  • Puede que una ola de calor que supera los 40 grados lo haya provocado. Si además se trata de un celular expuesto a la luz solar directa un largo período de tiempo, también es definitivo para que re sobrecaliente. 
  • Dejar el smartphone en el auto en un día de extremo calor representaría las mismas consecuencias, aunque el calentamiento no siempre se debe a la temperatura ambiente. El uso de cargadores de batería que proporcionen más corriente de la necesaria también pueden tener ese efecto. 
  • Lo mismo puede suceder con el uso del GPS, ya que cuanto más trabaja el celular más tiende a calentarse. Al usar la aplicación, el dispositivo debe utilizar el sensor durante el 100% del tiempo, con la pantalla encendida y conectado a Internet.
  • Del mismo modo, la utilización de juegos con alta calidad gráfica o demasiado pesados para la memoria RAM y las características del CPU de tu celular también pueden conllevar el excesivo calentamiento del mismo.

Prevención: Hay que comprobar si se están ejecutando aplicaciones o programas sin que uno se dé cuenta. Si se nota una fuerte alza de la temperatura, hay que inhabilitar funciones como el bluetooth o la conexión wifi. De ese modo, se evita una sobrecarga de procesos. 

En el caso del uso de juegos, conviene evaluar las condiciones del hardware del dispositivo antes de descargar un juego de alta calidad gráfica o demasiado pesados. 

Reducir el brillo de la pantalla es igual de recomendable cuando se ejecutan juegos o películas por largos períodos de tiempo. No hay que dejar el teléfono inteligente en un lugar con poca ventilación, como por ejemplo debajo de la almohada, sobre todo si se está cargando su batería o si está descargando una aplicación. 

Aplicaciones para controlar la temperatura. Uno de los más populares para el sistema operativo iOS es iStat 2, una app que monitorea por completo la actividad de un iPhone. Además de la temperatura, muestra la cantidad de datos consumida, al igual que la velocidad restante. 

Otra de las opciones para un dispositivo de Apple es el System Status Lite, que reconoce las aplicaciones que mayor carga de energía generan y las elimina.

Si se trata de un smartphone Android, se puede optar por la aplicación gratuitaCooler Master. Tras escanear el dispositivo para determinar la temperatura que tiene en ese momento, establece los servicios que producen sobrecalentamiento y los borra.

También hay otras opciones en el mercado para teléfonos con el sistema operativo de Google. Entre las más interesantes se encuentran Phone Overheat Alert, TempMonitor o Cpu Gauge.

Fuente: BBC

ciencia

Hallan en Etiopía restos de otro eslabón en la evo... 1

ciencia

Científicos alertan: vivimos “los primeros días de... 0