Vicios 2.0

¿Por qué nos encanta recibir comentarios en Facebook?

Somos muchos los que estamos pendientes a ver qué nos dicen nuestros contactos. Te lo explicamos.

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día, es una realidad, hasta tal punto que a veces interactuar por ellas nos puede llegar a satisfacer tanto o más que las relaciones personales cara a cara. De hecho según un estudio de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, interactuar en redes sociales como Facebook puede llegar a tener un impacto muy importante en nuestra sensación de bienestar y satisfacción con la vida que llevamos, tanto o más que tener un bebé o casarse.



Sin embargo, ¿cuáles son las interacciones que nos hacen más felices? No son ni el "me gusta", ni leer mensajes, sino más bien aquellos comentarios personalizados que las personas de nuestro entorno publican para nosotros, ya que “recuerda a los beneficiarios las significativas relaciones en sus vidas”, explicaba Moira Burke, uno de los investigadores. Estos resultados se oponen completamente a los expuestos en estudios previos en los que se aseguraba que el uso de las redes sociales se asociaba con la soledad y la depresión, puesto que al contrario los comentarios de personas que queremos nos ayudan a sentirnos queridos y también a saber que tenemos gente que se acuerda de nosotros.



El estudio, que ha sido publicado en la revista Jorunal of Computer-Mediated Communication utilizó una muestra de 1.910 usuarios de Facebook de 91 países. Cada uno accedió a participar en una encuesta durante tres meses y sus respuestas se unieron con recuentos sin identificación de su comportamiento en Facebook desde el mes anterior a cada encuesta.



Al tener en cuenta el estado de ánimo y el comportamiento en el tiempo, el estudio de Burke y Robert Kraut reveló que las interacciones de Facebook con amigos predijeron mejoras en las medidas de bienestar, como la satisfacción con la vida, la felicidad, la soledad y la depresión.



Su método de investigación les permitió descartar las posibilidades de que las personas más felices simplemente usan Facebook más o que el bienestar predice cambios en cómo la gente usa el medio.



Aunque esta investigación no hizo uso de un experimento de asignación aleatoria, el estándar de oro para la evaluación de la causalidad, examinó la relación entre el uso de los medios de comunicación social y el bienestar a lo largo del tiempo y, al hacerlo, se acerca más a establecer una relación causal que se puede mostrar utilizando las encuestas de una sola vez comunes en la mayoría de los estudios sobre este tema, según explican los autores. 

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