QPS / Tecnología

#OrgulloNacional / Milanguera: el invento argentino que hace furor

La máquina empana 30 kilos de milanesas por hora y obtuvo una mención en el Concurso Innovar.

Milanguera: el invento argentino que hace furor

Milanguera es un invento argentino diseñado por un grupo de diseñadores industriales de la Facultad de Diseño (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que reboza nada más y nada menos que 30 kilos de milanesas en una hora, un kilo en dos minutos y una milanesa en 7 segundos.

Por su potencial innovador y su originalidad acaba de obtener una mención en la categoría "Innovación en la Universidad", que entregó la 11° edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2015. Milanguera fue creada en 2014 por los diseñadores industriales Mariana Ferreira, Nicolás Maudo, Fedele Fusco y Martín Recalt en el marco de la materia Tecnología, de la Cátedra Paglianiti, de Diseño Industrial (FADU UBA).

Según publicó Clarín.com.ar, el prototipo cuenta con 86 piezas diseñadas y producidas en Argentina "para hacer de Milanguera un producto que aporta a la productividad de las PyMEs", señalan los autores. Y agregan: "El producto resulta un aporte a la productividad en el segmento PyME de un sector clave de la economía de nuestro país: el sector cárnico. Es la primera en su tipo y para uso comercial, y está pensada para optimizar los tiempos de producción y elaboración de productos comestibles empanados, ofreciendo una velocidad de producción hasta 10 veces superior que la actual, bajo procesos manuales. En dos minutos, es posible producir 1 kg de milanesas", explican. Los requisitos de diseñar un producto funcional, viable técnicamente y comercialmente posible estuvieron cumplidos. Y el equipo se sacó un 9.

Para el diseño y la realización del prototipo el equipo contó con un subsidio de 25 mil pesos, del programa Diseño y Desarrollo Productivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación. El premio Innovar, en tanto, fue de 12 mil pesos.

La máquina rebozadora de uso comercial estuvo expuesta, y en plena acción, durante la expo en Tecnópolis. Allí también se pudieron ver otros de los desarrollos destacados de Innovar, que reparte 1 millón de pesos en premios, de acuerdo a la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En esta edición se presentaron más de 1.300 proyectos de los cuales 45 resultaron galardonados en once categorías. 

 

#ConsejosÚtiles

Cómo saber quién te llama desde un número desconocido

Cómo saber quién te llama desde un número desconoc... 1

Avances científicos

Crean una nueva piel artificial con sentido del tacto

Crean una nueva piel artificial con sentido del ta... 0