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Los salteños pueden acceder a la tecnología 4G, solo en el centro

Con ese espectro, serían unos 15 mil los usuarios que utilizan la conectividad a internet más rápida para dispositivos móviles.

La vertiginosa expansión de las nuevas tecnologías informáticas exige la misma velocidad de adaptación a quienes no quieren quedarse atrás en este ámbito. Esto ocurre con el sistema 4G para teléfonos celulares que, a seis meses de su implementación, en la ciudad de Salta alrededor de 15 mil usuarios pueden acceder a este servicio, según dieron a conocer desde la empresa Personal.

La firma es la única que brinda el sistema de 4G en Salta, que permite una conexión móvil a internet a gran velocidad. Las otras empresas de telefonía, Claro y Movistar, tienen previsto iniciar su arribo a Salta con esta banda ancha para celulares recién a fin de año.

Por ahora, una de las restricciones para acceder al servicio es el alcance de la señal. En la capital salteña la conectividad está acotada a algunos sectores. Hay cobertura plena en el centro y macrocentro de la capital, pero la conexión desaparece cuando el usuario llega al Hospital Materno Infantil y a la rotonda del Limache, como límites geográficos norte y sur, respectivamente. En tanto, al oeste, la señal alcanza hasta la calle Luis Burela y al este, el cerro San Bernardo.

Desde Personal dieron a conocer que hacia fin de año está previsto ampliar el sistema 4G en la ciudad, en un 60% del espacio cubierto en la actualidad. Hay otra limitación para el 4G: el modelo de celular. No todos los aparatos pueden acceder a la nueva red, aunque las distintas marcas fueron actualizando sus teléfonos y la mayoría de los últimos modelos puede captarla.

Susana Menéndez TELECOM "Desde el año próximo tenemos previsto ampliar el alcance de 4G de Personal hacia el interior de Salta".

El equipo más económico con este servicio cuesta alrededor de los $1.700, a lo que se debe sumar un abono mensual de $215 pesos para una prestación básica.

La gerente de Relaciones Institucionales de Telecom, Susana Menéndez, explicó a El Tribuno que quienes continúen con el sistema 3G no tendrán ningún inconveniente ante el crecimiento de la reciente tecnología.

"Solo no tendrán la misma velocidad de acceso a internet, que con el 4G que es diez veces mayor al anterior servicio", aclaró la directiva.

Incluso, señaló que desde la empresa Personal se prevén inversiones para mejorar la señal de 3G en la provincia.

Videos, lo más visto

Desde la firma hicieron un relevamiento sobre los sitios de internet que fueron más visitados usando el 4G. A la cabeza de preferencias se encuentran las páginas relacionadas a servicios de video y entretenimiento. YouTube fue el sitio de mayor tráfico con el 46% de visitas y le sigue Google, con 11%.

Quejas por mal servicio

Más allá del veloz avance del 4G, que mejora en gran medida el rendimiento de los celulares, en Salta los reclamos por problemas en los servicios que brindan las compañías telefónicas siguen a la orden del día. Según remarcó a este medio la secretaria de Defensa al Consumidor de la Provincia, Alejandra Chuchuy, la mayoría de las denuncias que recibe la dependencia a su cargo son por esa situación.

Dentro de estas quejas, la mayoría apuntan a fallas en la prestación del servicio. Sigue en la lista de denuncias, inconvenientes con la facturación y el trato indigno a los clientes.

La funcionaria aseguró que el 80% de casos en los que interviene la Secretaría de Defensa al Consumidor, los fallos son favorables para los denunciantes. Remarcó que las denuncias se deben hacer personalmente en la sede del organismo, en España 1350, de lunes a viernes, de 8.30 a 16.

Fuente: El Tribuno

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