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Los autos eléctricos preparan su desembarco masivo en Argentina

Nuestro país está cada vez más cerca de incorporar en el negocio automotriz a los autos eléctricos, modelos que prescindirán de la nafta. Hace semanas que el gobierno nacional mantiene reuniones con el sector empresarial, consignó un informe del diario Crónica.

Sin embargo, en los últimos días la iniciativa pareciera estar cerca de concretarse, ya que Renault comercializaría el primer vehículo de serie de estas características.

La "Mesa de Vehículos Eléctricos" -conformada por funcionarios y representantes de distintos sectores- se llevó a cabo días atrás. Allí establecieron que el país necesitaba autos de esas características. Pero no pusieron fecha. O por lo menos no lo hicieron hasta hace horas, cuando Renault, luego de dos años de trabajo de homologación, logró la aprobación por parte del INTI para su Kangoo Z.E, unidad que no requiere ni de nafta ni de gasoil para funcionar.

Esto significa que la marca podría comenzar a venderlos. En esa línea, el modelo estará disponible para usuarios finales aunque el objetivo principal de la marca es satisfacer la demanda de empresas, que poseen flotas de vehículos y cubren miles de kilómetros cada año.

Los vehículos vendrán equipados con baterías de ion litio, y tienen una vida útil de entre 10 y 15 años, y son reciclables. La recarga se realiza a través de un tomacorrientes común, y se completaría en un tiempo máximo de 8 horas. Y la autonomía de la Kangoo -única homologada por la escudería francesa en nuestro país- sería de unos 140 kilómetros.

Cabe destacar que Argentina aún no cuenta con estaciones, a diferencia de Japón: tiene 40.000 puestos de carga en detrimento de las 34.400 estaciones de servicio. En esa línea, el año pasado el mercado japonés vendió alrededor de 25.000 autos eléctricos.

Marcelo Rossetti -formador técnico de los vehículos eléctricos de la marca- destacó que "al estar en contacto con esa tensión, cualquier empresa te pide un curso de riesgo eléctrico, que en Renault ya lo realizamos con Edesur. El coordinador debe saber cuáles son los cables más peligrosos e identificarlos. Si bien no hay riesgos, porque el usuario nunca los va a tocar, es importante conocer su funcionamiento".

Renault también tiene previsto comercializar en nuestro país a Zoe, un vehículo de pasajeros, y el Twizy, un producto que en realidad se asemeja más a una moto, pero cuenta con un habitáculo cerrado.

En tanto, una de las mayores complejidades a la hora de vender estos vehículos es su costo, ya que la fabricación es mucho más cara que aquellos con motor a combustión. La ganancia se da a la hora de enfrentar la electricidad con el combustible.

Muy interesante

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