tecnología

Lo que hay que saber sobre la tecnología 4G, que ya funciona en Salta

La evolución de la comunicación móvil se asoma con cobertura en diferentes zonas de la ciudad.

Ya se escucha hablar en la ciudad de Salta sobre LTE (Long Term Evolution), algo así como el nombre técnico del 4G, que es la denominación evolutiva de la comunicación y transmisión de datos a través de telefonía celular, en los aparatos que solemos llamar dispositivos móviles (esto incluye a teléfonos inteligentes o smartphones, tablets y otros gadgets).

De las tres empresas "peso pesado" de telecomunicaciones, es Personal la que tomó la delantera en esta carrera tecnológica, ya que tiene cobertura en amplias zonas de la capital salteña. Mientras tanto, Movistar y Claro ya han realizado anuncios y está previsto que también inviertan en esta tecnología.

Hablar de LTE y 4G no es algo nuevo. Ya a fines del 2010, Martín Piñeiro, quien se desempeñaba como especialista de innovación tecnológica de Telecom Personal, describía un panorama histórico de la comunicación a través de “olas”, donde la primera estaba caracterizada por la movilidad de la voz, mientras que la segunda estaba enmarcada en la movilidad de la banda ancha y la "ola del futuro" (que ya podríamos considerar el presente) era la de "la conectividad de las cosas”. Esto está vinculado con artefactos que se contectan a internet, como cámaras de fotos, gadgets, automóviles, etc.

Teniendo en cuenta este panorama, no es poca cosa decir que el 4G es una tecnología que permite aumentar aproximadamente hasta 25 veces más la velocidad de los actuales servicios de banda ancha móvil 3G.

Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del Grupo Telecom contó que "nos adjudicaron el espectro 4G el 27 de noviembre y en menos de un mes, el 19/12, lanzamos el servicio en zonas estratégicas de Capital, Córdoba y Rosario, convirtiéndonos en el primer operador en tener presencia en el interior del país".

Es importante tener en cuenta que los clientes de Telecom Personal no necesitan cambiar el chip de sus dispositivosmóviles para acceder al 4G, pero si es necesario tener un equipo que sea "LTE compatible", es decir también, un aparato relativamente nuevo.

"Hoy nuestros clientes con teléfonos aptos superan los 270.000 y se registran en nuestras redes LTE una gama de 27 equipos distintos, de siete fabricantes, y cuatro modelos de tablets", afirmó Correa Cuenca.

El despliegue 4G incluyó, hasta el momento, el lanzamiento del servicio de zonas de alto tráfico de datos en Mar del Plata y Pinamar. También funciona en Salta. Otros anuncios se hicieron en Santa Fe y Tucumán en una decisión estratégica. También anunciaron que la cobertura en Córdoba se incrementó un 35% y en Rosario un 20% desde el lanzamiento en diciembre. En la web de Personal están disponibles los mapas de las ocho ciudades que hoy ya poseen cobertura.

Es sabido que en los últimos años los usuarios han sufrido inconvenientes con la red 3G. En ese sentido, Correa Cuenca le comentó a LA GACETA: "En la subasta del espectro, Personal ofertó y ganó frecuencias, no sólo de 4G, sino también de 3G en todo el país, para mejorar la calidad de nuestros servicios también en esta tecnología. La oferta total del Grupo Telecom fue de U$S 602 millones"

"Las inversiones para el despliegue de las redes 4G y las mejoras en calidad, cobertura y capacidad de todas nuestras redes serán de $13.000 millones durante tres años", agregó.

Es importante tener en cuenta que la velocidad estará asociada a la disponibilidad para poder instalar las antenas, que son el elemento central de la red. En Salta, quienes cuentan con el servicio de Personal, habrán notado que ya funciona en lugares como el centro, barrio Grand Bourg, en la zona del shopping Alto Noa y en la zona del shopping Portal y supermercado Jumbo, entre otros.

Fuente: La Gaceta 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología