actualidad

La industria bajó 0,9% en noviembre y acumuló nueve descensos consecutivos

Así lo determinó un estudio de la Unión Industrial Argentina. Para la entidad, las importaciones sufrieron una contracción interanual de casi el 20%.

La producción industrial bajó 0,9% en noviembre último y acumuló nueve caídas consecutivas, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).

La central fabril señaló que la caída acumulada de los primeros once meses del 2014 llegó al 3 por ciento interanual.

A su vez, en noviembre exhibió un retroceso del 2,4% frente al mismo mes en 2013 en la medición desestacionalizada.

La industria exhibió el noveno retroceso entérminos interanuales debido, en parte, a la fuerte contracción que aún muestra el sector automotriz, del 12,3%.

"Sin embargo, con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado", analizó la UIA, y alertó que 75% de los sectores analizados presentaron bajas.

De acuerdo con el informe, si se descuenta el impacto negativo de la caída del sector automotriz, la actividad industrial hubiera presentado una baja interanual de menor magnitud, del 1,4%.

El bloque de minerales no metálicos, que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013, se contrajo 10,4% interanual, y, según la entidad, esa caída estuvo relacionada con el desplome de materiales para la construcción, que tuvo una contracción del 13,4%.

El sector textil, metalmecánica, sustancias y productos químicos, caucho, plástico y refinación de petróleo también presentaron bajas.

Las industrias metálicas básicas, la rama industrial de mayor crecimiento de 2014,también exhibió contracciones en noviembre del orden del 2,3% interanual.

Respecto de las ventas destinadas al sector externo, las exportaciones vinculadas con el sector fabril alcanzaron los 4.282 millones en noviembre, lo que representa una caída de 23,7% inferior con relación al mismo mes del 2013.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial retrocedieron 28% interanual, con caídas generalizadas de los principales complejos exportadores, por lo que acumuló una baja del 15% de enero a noviembre del 2014.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario cayeron 18%, con una baja de los bienes derivados del complejo oleaginoso del 12,1%, y acumuló en todo el año una caída del 1%.

Las importaciones totalizaron en noviembre con una contracción interanual del 19% y todos los rubros mostraron caídas exceptuando los casos de Combustibles y lubricantes.

El rubro de Piezas y accesorios para bienes de capital cayó un 29%, mientras que las importaciones de bienes de capital cedieron 8% interanual, que muestran una menor dinámica inversora.

El bloque de sustancias químicas y farmacéuticas retrocedió 4,1% respecto de noviembre de 2013, producto de una contracción de la industria química y petroquímica, del 16%.

No obstante, en el acumulado del año, el bloque aún muestra una expansión del 3,4%, con la industria química y petroquímica, al crecer 2%, según consignó DyN.

Con relación a la energía, según la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica, se observó que la demandada por la industria de m s de 300 Kw presentó una expansión de 5% en noviembre de 2014, pero una leve suba del consumo de los grandes usuarios de energía eléctrica de 0,2%.

Por su parte, de acuerdo con los datos de ENARGAS disponibles hasta octubre, la demanda de gas en la industria se incrementó 2,7% con respecto al período enero-octubre del 2013.

Fuente: IProfesional

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología