tecnología

Internet te hace sentirte más inteligente de lo que eres

Hace un par de décadas se abrió al mundo un inédito arcón de “preconocimiento”, es decir de información.

De pronto una infinita enciclopedia actualizada en tiempo real se hizo disponible, internet, y con esta explosión de información el nivel popular de sapiencia creció de forma literalmente espectacular –no solo por la dimensión sino por que también remite a una especie de ilusión. Hoy todos sabemos más de lo que en realidad sabemos, gracias a la red.

Disponer de tal cantidad de data nos empodera, fenómeno que implica un doble filo. Por un lado estimula la sed de conocimiento y hace de muchos de nosotros potenciales exploradores informativos, pero por otro nos genera la ilusión de que sabemos más de lo que en realidad sabemos.

Recientemente se publicó un estudio realizado por la Universidad de Yale que demuestra lo anterior. En una serie de nueve experimentos los investigadores comprobaron que aquellas personas que disponían de información proveniente de internet –el cual es un cauce casi infinito–, consideraban saber más que aquellas que recibían la info de otros lugares.

Al respecto Matthew Fisher, quien encabezó el estudio, afirma:

Este efecto demostró ser bastante robusto, y se replicó cada vez. Las personas que buscan información tienden a combinar o confundir su propio conocimiento con aquel que tienen disponible.

Por ejemplo, en uno de los experimentos una parte de los voluntarios buscó en la red la respuesta a la pregunta “¿Qué es un zipper?”, y el grupo control recibió directamente la respuesta sin haberla buscado. Posteriormente, cuando se preguntó a ambos grupos qué tan bien entendían el concepto, aquellos que obtuvieron la respuesta buscando en línea demostraban mucho mayor confianza que aquellos que accedieron a exactamente la misma información pero sin internet de por medio. Esto ocurrió incluso en los casos en que algunos del último grupo ni siquiera habían hallado una respuesta precisa a la pregunta.

“Los efectos cognitivos de ‘estar en estado de búsqueda’ en internet pueden ser tan poderosos que las personas se sienten más inteligentes aun cuando sus búsquedas en línea no revelan nada”, advierte el psicólogo y lingüista Frank Keil, quien además confiesa que cuando no dispuso de internet durante días a causa de un huracán, tuvo la sensación de hacerse cada vez más estúpido.

Fuente: Pijama surf

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología