Todos asustados

Facebook creó una nueva función y todo se salió de control: temen amenazas

Había sido creada para negociar en inglés con humanos, pero decidió desarrollar su propio lenguaje y sus programadores no pudieron revertir el proceso.

Facebook creó una poderosa inteligencia artificial pensada para llevar adelante negociaciones. Pero apenas unos días después de su lanzamiento, el programa comenzó a desarrollar su propio lenguaje, ininteligible para sus programadores.



En un momento, los especialistas creyeron que se trataba de un error, pero luego llegaron a la conclusión de que, en realidad, la máquina había tomado "vida propia" y decidieron apagarla.



Tal como detalla Infobae, la inteligencia artificial consistía en dos agentes virtuales, llamados Bob y Alice, que comenzaron a conversar en un lenguaje propio que, al parecer, consideraban más efectivo para cumplir sus objetivos.



A continuación, te mostramos un fragmento publicado por Fast Company:




Bob: "I can i i everything else"

Alice: "balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to"






En español se traduce así:




Bob: "Yo puedo yo yo todo lo demás"

Alice: "bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a"




Aunque parece que la conversación no tiene sentido, en realidad exhibe un patrón. Según identificaron los desarrolladores a cargo del proyecto, el "yo" y "a mí" fueron utilizados para representar lo que se obtendría en un intercambio potencial, algo más puntual y práctico que las frases que se emplean en cualquier idioma convencional, comenta Infobae.



El algoritmo había sido programado para llevar adelante conversaciones de "negocios", de ahí que tomó la decisión de generar un lenguaje para realizar su tarea de la mejor manera posible, al menos a su entender.



"Queríamos tener bots que pudieran hablar con la gente", dijo Mike Lewis, investigador de FAIR (el grupo de inteligencia artificial de Facebook). Si la máquina se empeñaba en hablar un "idioma robótico", esto no iba a ser posible.



Pero más allá de eso, el principal problema para los expertos es que si ese nuevo sistema resulta imposible de comprender, se afectaría el futuro desarrollo de otras tecnologías.



En síntesis, la máquina quedó fuera de control, comenzó a tomar decisiones por sí sola y desarrolló su propio idioma. Esto dejó en evidencia que la inteligencia artificial, con el nivel de tecnología alcanzado en la actualidad, ya es capaz de superar al maestro. Por este motivo, Facebook decidió eliminarla.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología